¿Ha muerto la sábana ? Es una pregunta que cada vez más recibe una respuesta positiva en el mundo de la prensa. La sábana o broadsheet es el formato grande en el que se editan la mayoría de los diarios europeos. Pero cada vez menos. A la estela de rotativos prestigiosos como The Times y The Independent , y en un intento más por frenar la continua pérdida de lectores, muchos diarios anglosajones están cambiando hacia un formato más pequeño, el tabloide, que es el habitual desde hace décadas en la prensa española.

El Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y otros países europeos, además de EEUU, están descubriendo ahora que los diarios de sábana sólo se pueden leer con comodidad en la mesa del comedor y no en el tren, el bar u otros lugares donde los lectores suelen repasar las noticias. "Durante años he trabajado en la migración de la sábana al tabloide. Y cada vez que se ha hecho, los lectores no sólo han aplaudido el cambio, sino que han considerado absurda la veneración de la sábana por parte de nuestra industria", escribió Jim Chisholm en el estudio Construir el futuro del periódico . Chisholm es consejero de estrategia de la Asociación Mundial de Periódicos, que esta semana se reúne en Lisboa.

Para cambiar el formato había que superar una barrera psicológica. Durante décadas, el término tabloide en la prensa europea se vinculó con el adjetivo sensacionalista. Mientras que en España los periódicos serios se han editado prácticamente siempre en este formato más manejable, buena parte de los diarios europeos y norteamericanos se mantenían fieles a la sábana que inventaron los ingleses hace casi tres siglos.

EVITAR LA COMPARACION Aunque algunos diarios menos conocidos ya dieron el paso en años pasados, la medida cobró protagonismo cuando en septiembre del 2003 The Independent optó por una vía doble: mantenía su tamaño grande, pero a la vez ofrecía otra versión en tabloide, que denomina formato compacto para evitar la comparación con los tabloides sensacionalistas.