+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN ZARAGOZA

Presentado un libro sobre El Patio de la Infanta

El libro “El Patio de la Infanta”, de Jacinto Gil Lázaro y Magdalena Lasala, que trata sobre uno de los monumentos renacentistas más singulares que conserva Zaragoza, se ha presentado hoy en la capital aragonesa.

 

Presentado un libro sobre El Patio de la Infanta - EL PERIÓDICO

EFE
23/06/2018

El libro “El Patio de la Infanta”, de Jacinto Gil Lázaro y Magdalena Lasala, que trata sobre uno de los monumentos renacentistas más singulares que conserva Zaragoza, se ha presentado hoy en la capital aragonesa.

La obra de Fundación Ibercaja ofrece dos partes, la primera centrada en la arquitectura e iconografía del Patio y la segunda en la que se sugiere la reconstrucción literaria de la correspondencia de la Infanta Teresa de Vallabriga, entre 1792 y 1808, informa la entidad bancaria en una nota de prensa.

El acto ha sido introducido por Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y ha contado con la participación de los dos autores; además de José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Juan Carlos Sánchez Bielsa, jefe de la Obra Social de Fundación Ibercaja.

Se trata del segundo volumen de la Colección Patrimonial editada por Fundación Ibercaja, consta de 320 páginas e incluye también un texto de presentación de Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja y el prólogo de Domingo Buesa.

La obra recoge el trabajo detallado que Jacinto Gil Lázaro ha realizado durante años basado en una importante tarea de documentación y estudio del Patio de la Infanta y la parte creada por Magdalena Lasala, que da voz a la propia Infanta a través del género epistolar, con el que sugiere la reconstrucción de la correspondencia de Teresa de Vallabriga entre 1792 y 1808 .

La primera parte describe el patio renacentista de los Zaporta con una visión precisa y detallada con la que Gil Lázaro quiere hacer llegar al mayor número posible de personas la difusión de este edificio recuperado por Ibercaja de la tienda de un anticuario de París.

También incluye numerosa documentación gráfica, como contextualización histórica de la época y una descripción pormenorizada de la arquitectura e iconografía de las diferentes partes que componen el Patio de la Infanta.

Además, el autor dedica varios apartados a cuestiones como las reparaciones de los frisos, la recopilación de documentación gráfica de acuarelas, fotografías, grabados, pinturas y algo de filatelia para completar la documentación de este trabajo.

La segunda parte creada, por la escritora Magdalena Lasala, da voz a la propia Infanta a través del género epistolar, donde sugiere la reconstrucción de la correspondencia de Teresa de Vallabriga, en la que incluye un primer apartado bajo el epígrafe “El nombre del Patio de la Infanta debido a Teresa de Vallabriga y Rozas”, que resume la biografía de la mujer que ha dado nombre al patio central de la Casa Zaporta tal como se conoce hasta la actualidad.

La obra presentada que celebra los 60 años de la recuperación por Ibercaja de uno de los símbolos emblemáticos de la arquitectura del siglo XVI en Zaragoza, pone de manifiesto el interés de Fundación Ibercaja por el desarrollo del territorio y la difusión y promoción del patrimonio artístico, que fomenta con continuas actuaciones y exposiciones como la que actualmente se exhibe, recreando la residencia de la Infanta en el Patio cuando regresó a Zaragoza después de su vida en la Corte como viuda del Infante Don Luis de Borbón.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla