El presidente del grupo Mondragón, Txema Gisasola, ha presentado la dimisión esta mañana, según han explicado fuentes conocedoras de los hechos. La comisión permanente del congreso de Mondragón se encuentra reunida para adoptar una decisión al respecto.

Txema Gisasola, nacido en Zumarraga en 1961, fue el máximo responsable de Fagor Electrodomésticos antes de acceder a la presidencia de Mondragón en julio del pasado año. Su labor al frente de la corporación ha sido muy cuestionada, por lo que su figura ya estaba muy tocada y apenas contaba con apoyos. El Parlamento de Euskadi solicitó a Gisasola que acudiera a la Cámara a dar explicaciones sobre la caída de Fagor, a lo que él se negó.

La renuncia de Gisasola ocurre un día después de que Eroski, grupo de distribución de la corporación Mondragón, anunciara que está en proceso de renegociación de la deuda. En concreto, ha suscrito un acuerdo de intenciones con las entidades financieras para canjear las aportaciones financieras subordinadas (conocida como deuda perpetua) por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de liquidez, con una quita del 30%. Las aportaciones financieras del grupo Eroski, que alcanzan un importe de 660 millones de euros, están colocadas entre unos 30.000 inversores.