Los fabricantes de alfombras rojas de Estados Unidos deben de estar estos días tan contentos como los diseñadores, peluqueros y estilistas de las estrellas de Hollywood. Como cada año, el mes de enero se ha llenado con citas para anunciar nominaciones, dar premios y celebrar fiestas, ocasiones perfectas para que el olor a Oscar se extienda por todo el país impregnándolo todo. El primer cónclave del año tuvo lugar el pasado sábado en el Hotel Beverly Hills, organizado por la Asociación de Críticos Audiovisuales, que con sus elecciones dieron a productores y distribuidores la oportunidad de colocar más laureles en sus ya poblados carteles.

La galaxia Hollywood aprovechó para dejarse ver y, entre otros, se avistó al exmarido de Kim Basinger, Alec Baldwin, de soltero, a una amorosa Naomi Watts y a parejas como la formada por Vanessa Paradis y Johnny Depp.

Los votos de 182 analistas de cine en radio, televisión e internet convirtieron en la gran estrella del evento a la película El señor de los anillos. El retorno del rey . La última entrega de la trilogía del realizador Peter Jackson (que participó en la fiesta vía satélite desde Nueva Zelanda) ganó en las categorías de filme, director, reparto y banda sonora.

Hubo más nombres propios. Uno, el de Charlize Theron, la bellísima actriz que no ha dejado de cosechar halagos y premios por su radical transformación en Monster , donde da vida a la asesina en serie Aileen Wuornos. Otros de los asistentes fueron Sean Penn y Tim Robbins, que también suma premios por su trabajo en Mystic river . El director, Clint Eastwood, fue reconocido a los 71 años con un galardón honorífico. Hasta la entrega de los Oscar, está claro que muchos de estos nombres volverán a oírse.