La compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) anunció ayer la retirada "inmediata" del mercado mundial de su medicamento Vioxx, uno de los fármacos más recetados para el tratamiento de la artrosis y la artritis, tras comprobar que su uso prolongado puede provocar alteraciones cardiovasculares. El fármaco fue consumido por 277.000 españoles en el 2003 y, según el Ministerio de Sanidad, cerca de 100.000 pacientes lo tomaban en la actualidad para el tratamiento del dolor y el desgaste de las articulaciones.

"Hemos emprendido esta acción porque creemos que es lo mejor para los pacientes --informó Raymond Gilmartin, director de MSD--. Hubiéramos podido continuar con la comercialización de Vioxx incorporando en su prospecto el riesgo detectado, pero hemos llegado a la conclusión de que el camino más responsable era su retirada".

Vioxx, cuyo principio activo es rofecoxib, fue lanzado al mercado de EEUU en 1999, un año más tarde en España, y estaba a la venta en 80 países. Rofecoxib también se comercializaba en España con el nombre de Ceoxx, que se recetaba para el tratamiento del dolor agudo y de corta duración.

ESTUDIO CLINICO REVELADOR Sanidad, que ayer comunicó a las comunidades autónomas la retirada de ambos productos, informó de que la suspensión de rofecoxib se ha visto precipitada por el resultado de un estudio clínico con 2.600 pacientes, llamado Approve, cuyos datos preliminares demuestran que este principio activo, aplicado en tratamientos de más de un año, puede aumentar el riesgo de sufrir infarto agudo de miocardio, trombosis e ictus (infarto cerebral).

La Agencia Española del Medicamento ha pedido a todos los responsables de salud que comuniquen las reacciones adversas detectadas en personas tratadas con rofecoxib al Sistema Español de Farmacovigilancia.

La sospecha de riesgo cardiovascular ha perseguido a Vioxx y Ceoxx desde que salieron al mercado, como demostraron distintas informaciones publicadas en revistas científicas especializadas. Las ventas de Vioxx, uno de los productos de mayor venta de MSD, representaron un beneficio de 2.400 millones de euros (400.000 millones de pesetas) para la compañía el año pasado.