Los Sanfermines comenzaron con menos incidentes que en pasados años con el lanzamiento ayer del chupinazo desde la plaza consistorial de Pamplona. Las iniciativas puestas en marcha para erradicar las agresiones sexistas, que incluían un dispositivo policial especial para evitar que las mujeres mostraran sus pechos y que la multitud se abalanzara sobre ellas, lograron evitar --al menos en las primeras horas-- las escenas de otros años de jóvenes manoseadas contra su voluntad.

Sin embargo, aún no ha sido posible erradicar otra de las lacras contra la que luchan las autoridades navarras, ya que un ciudadano norteamericano fue trasladado a un centro sanitario tras saltar desde lo alto de la fuente de Navarrería. Esta peligrosa práctica, a la que se dedican cada año decenas de extranjeros pese a estar prohibida, consiste en lanzarse al vacío con la esperanza de que las personas situadas debajo detengan la caída. El joven herido sufrió un fuerte impacto en la cabeza y quedó inconsciente en el suelo.

También se repitieron ayer los actos de protesta durante el chupinazo, pese a que un amplio dispositivo policial controló los accesos a la plaza para evitar acciones como la del pasado año, cuando varios jóvenes lograron izar una ikurriña gigante que obligó a retrasar el lanzamiento del cohete 20 minutos. Tras burlar esa vigilancia, decenas de jóvenes se coordinaron ayer para exhibir dos enormes ikurriñas y dos carteles gigantes en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. Entre el gentío también eran visibles varias banderas navarras e incluso de Venezuela.

CON CONTENIDO SOCIAL Mikel Martínez, presidente de la Cruz Roja de Navarra, institución que cumple 150 años, tuvo el honor de prender la mecha del cohete. Entre tanto, como manda la tradición, la multitud levantaba sus pañuelicos rojos al cielo a la espera de ponérselos al cuello solo tras el estallido del cohete.

También pudo desarrollarse sin incidentes el tradicional Riau Riau, justo 100 años después del nacimiento de este popular acto. La corporación municipal lleva años sin asistir a este desfile por los incidentes registrados en las últimas décadas, que obligaron a eliminarlo del programa oficial. Desde hace unos años, la peña Mutilzarra se encarga de organizar esta tradicional marcha de forma extraoficial.

Quedan ahora por delante nueve días de diversión y 443 actos, aproximadamente uno cada media hora. Hoy se corre el primer encierro de los Sanfermines, con toros de la ganadería gaditana de Torrestrella, que será retransmitido en tiempo real a EEUU y el resto de actos, a través de internet en Youtube.