La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las Comunidades Autónomas van a revisar, a nivel técnico, la ley de 'nueva normalidad', que ha entrado en vigor este miércoles y obliga a usar mascarillas en cualquier espacio al aire libre, incluido en las playas o en las piscinas, cuando se permanezca en la toalla, aunque se mantenga la distancia de seguridad.

Varias autonomías han mostrado su desacuerdo con esta medida, por lo que el Consejo Interterritorial ha acordado que se realice una "revisión técnica" con el objetivo de aprobar unos criterios de aplicación, dentro del margen que permite la ley, "homogéneos, armonizados y actualizados", según ha explicado la ministra. Dichos criterios se aprobarán en la reunión del Consejo que tendrá lugar la semana próxima.

Pese a ello, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que el Gobierno de esta autonomía interpreta ya que la mascarilla no es obligatoria en playas y espacios naturales para quienes mantienen la distancia de seguridad, porque los servicios jurídicos de Baleares consideran que la normativa estatal no supera la autonómica.

La evolución

El Consejo Interterritorial se ha reunido este miércoles en Valladolid, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia. El Ministerio ha pedido a las comunidades que se vacune todos los días de Semana Santa, para avanzar lo más rápido posible en la protección de la población.

Según los últimos datos de Sanidad, siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, un umbral que coloca la incidencia acumulada de coronavirus en estos territorios en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. Tan solo la Comunidad Valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad.

Calendario de vacunas

La ministra y los consejeros han tenido sobre la mesa la última revisión de la estrategia de vacunación que ha elaborado la Comisión de Salud Pública, en la que recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen -que llega a España en abril- de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad. Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

Además, la Comisión ha acordado que los trabajadores esenciales que hayan prolongado su edad de jubilación y, por tanto, tengan más de 65 años, podrán ser vacunados con la inyección de AstraZeneca. De esta forma, con la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación acordada ayer, esta vacuna se puede administrar en toda la población menor de 65 años (por el momento se está priorizando en el grupo de edad de 55 a 65) y en los grupos 3B, 3C y 6 sin ningún límite de edad. El acuerdo tendrá que ser ratificado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se reunirá este miércoles de forma telemática con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desde Valladolid.