La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha defendido hoy la subida de los impuestos de las bebidas alcohólicas con el fin de aumentar los recursos públicos y, además, reducir su consumo.

España es uno de los países europeos con impuestos más bajos en toda la gama de productos alcohólicos, según ha señalado Sespas en una nota de prensa.

La asociación ha explicado que el consumo de alcohol provoca en España un 10% de la mortalidad de la población de entre 15 y 64 años y que un 30% de las muertes por accidente de tráfico se relacionan con el consumo excesivo de alcohol.

Además, ha apuntado que la subida de los impuestos resulta efectiva en la reducción del consumo entre los jóvenes.

Sespas ha subrayado que la modificación de estos impuestos debería estar ligada al contenido de alcohol del producto en cuestión.

"Y, dado el carácter complementario entre el consumo de alcohol y tabaco, un incremento en los impuestos del alcohol y tabaco puede evitar simultáneamente el inicio en el consumo", ha añadido.

Los profesionales sanitarios consideran que la efectividad de la modificación de los impuestos será mayor si se combina con otras regulaciones sobre la disponibilidad, o sobre alcohol y conducción, así como con intervenciones clínicas sobre las personas con criterios de consumo de riesgo.