Muchas personas creen que la provincia de Zaragoza no ofrece atractivos suficientes para una escapada de varios días. ¡Todo un error! Zaragoza tiene numerosos rincones que bien merecen la pena conocer.

Por eso, si no tienes todavía plan para Semana Santa, para otros fines de semana o durante la primavera, en este reportaje podrás obtener una serie de ideas que a buen seguro que os encantarán.

¿Y qué sitios visitar en Zaragoza? La eterna pregunta. Para responderla, desde Sensación Rural, portal especializado en turismo rural, nos han dado una serie de sugerencias que, a buen seguro, os llamarán la atención. En total, se tratan de 6 lugares que tienes que conocer si no lo has hecho anteriormente, ¡sí o sí!

ANENTO

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más destacados que puedes visitar en la provincia de Zaragoza es Anento. Este pueblo, el cual llegó a estar casi abandonado hace décadas, vive una segunda juventud, gracias a la colaboración de la comunidad vecinal. Así, fueron los propios vecinos emigrados los que decidieron restaurar esta localidad con un resultado espectacular, vista su inclusión en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Os invitamos a pasear por sus calles de trazado medieval y a disfrutar de sus coloridas casas. Entre sus monumentos, destacan su iglesia del siglo XII y el castillo, situado en lo alto, del siglo XV. De igual manera, os recomendamos visitar el manantial de Aguallueve.

MONASTERIO DE PIEDRA

Otro de los lugares más reconocidos por propios y extraños en la provincia de Zaragoza es el Monasterio de Piedra. Un lugar apacible donde poder desconectar y que surgió a partir del Monasterio Cistercense, el cual fue fundado hace más de 800 años. Si bien es cierto que tienes que conocer su historia y visitar sus ruinas, el verdadero encanto de este lugar reside en su entorno, su parque natural.

Es ahí, donde el río Piedra dibuja un recorrido de lo más atractivo. Durante su cauce, surgen numerosos saltos de agua y diversas cascadas, entre las que destacan la Cola de Caballo, la Cascada Trinidad o La Caprichosa. Un auténtico paraíso a un tiro de piedra de la capital aragonesa. No es de extrañar que en 2018 recibiera más de 320.000 visitas.

SOS DEL REY CATÓLICO

Otra de las joyas que merece la pena conocer, dentro de la provincia de Zaragoza, es Sos del Rey Católico. Situado en la Comarca de las Cinco Villas, en el norte de la provincia, es uno de los pueblos medievales mejor conservados. De hecho, estamos seguros de que os encantará pasear por sus serpenteantes y empedradas calles, así como por su barrio judío.

Entre los lugares de mayor interés en Sos del Rey Católico, destacan las torres de la Peña Felizana y la Torre del Palacio de los Sada, de los siglos XII y XIII, y que se encuentran en su recinto amurallado, así como la Casa de la Villa, de estilo renacentista, al igual que el propio Palacio de los Sada. Sin lugar a dudas, un pueblo único en el que poder perderte durante un fin de semana.

BELCHITE VIEJO

Belchite Viejo es uno de los lugares que más asombro genera en los turistas. No es para menos, es uno de los mejores ejemplos de las barbaries que generó la Guerra Civil. A pesar de su constante deterioro, aun hoy en día desprende un ambiente bélico imborrable.

Todos aquellos, mediante una visita guiada, pueden conocer cómo se vivió esa cruenta batalla y de poder disfrutar del todavía encanto de algunos de sus edificios que quedan en pie, como las ruinas del Convento de San Agustín o la Iglesia de San Martín de Tours.

CAÑONES Y HOCES DEL RÍO MESA

La Comarca de Calatayud tiene numerosos atractivos, como el Monasterio de Piedra, del cual ya hemos hablado. Sin embargo, hay otros muchos parajes de gran interés, como los Cañones y Hoces del Río Mesa.

Aquí, puedes realizar diversas rutas con la familia, disfrutando de sus paisajes rocosos, con paredes verticales de más de 100 metros de altura, así como del avistamiento de numerosos buitres leonados y del Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba, una espectacular construcción enclavada en la roca y cuya fachada data del siglo XVIII.

LOS BAÑALES

Para finalizar, os queremos recomendar un sitio no muy conocido y que es realmente interesante. Hablamos de Los Bañales, un tesoro romano del cual aún queda mucho por descubrir. Es un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Uncastillo, perteneciente a una antigua zona residencial de verano.

El visitante puede conocer diferentes restos, donde destacan la Ermita o los soportales de su acueducto. Un lugar que fascinará a todo aquel que decida acercarse.

Como podéis ver, en Zaragoza existen numerosos lugares que conocer. Si buscas alojamiento, en Sensación Rural cuentan con más de 170 casas rurales repartidas por toda la provincia de Zaragoza. ¡Echadles un ojo!