Por primera vez en 12 días, Joan Manuel Serrat, de 60 años, se desperezó ayer en su habitación, desayunó, dio un paseo y comió con los suyos. "Un domingo completamente normal", aseguraron ayer fuentes familiares. Precisamente "volver a la vida normal" es ahora el principal empeño del cantante catalán, que el sábado pasado tomó el alta de la Clínica Quirón de Barcelona y se encaminó hacia su domicilio, dispuesto a ver en casa el partido entre el Getafe y el Bar§a. "El fútbol no se lo quita nadie. Y no sufrió demasiado con el partido, este año estamos muy contentos", manifestó la familia.

El autor de Mediterráneo tiene el ánimo a prueba de bomba. De esta forma, con el mismo talante que el pasado día 15 noviembre se sometió a una operación de cáncer de vejiga --intervención que se prolongó durante tres horas--, ahora emprende el segundo round de este combate: la recuperación en casa. "El es muy fuerte y optimista, y está contento y animadísimo", manifestó la familia, que está encantada "con la buena cara" que tiene el cantante estos días.

MEJORIA DIARIA

Serrat se encuentra bien, pero todavía no está al 100%, "aunque cada día se encuentra mejor que el anterior". "Es una recuperación lenta y él está en marcha", añadieron desde la familia. De momento, aún no ha cogido ningún instrumento, aunque, dada su conocida laboriosidad, tampoco sería muy descabellado que en los próximos días empezara a afinar el oído y el trabajo. "El es muy activo e igual la semana que viene ya empieza a hacer algo, pero ahora, de momento, es muy pronto", apuntillaron.

El cantante se fue el pasado sábado de la clínica agradeciendo al urólogo Joan Josep Aguiló y a la Quirón el excelente trato recibido. En adelante, realizará las "visitas pertinentes" y seguirá en contacto con su especialista.

El cantante dijo su hasta luego de los escenarios el pasado día 4, en un concierto que tuvo lugar en Gerona y del que se llevó de recuerdo una ovación que se prolongó durante cinco minutos. Días antes, el 25 de octubre, Serrat dio la noticia de su dolencia en el transcurso de una rueda de prensa en Madrid en la que presentaba los conciertos Serrat sinfónico. Cuando se le preguntó por la cancelación de su gira americana, no titubeó al afirmar que desde hacía año y medio se estaba tratando de un carcinoma en la vejiga. "El tratamiento no ha sido todo lo beneficioso que esperaba y debo someterme a una operación quirúrgica. La suerte ha sido descubrirlo a tiempo, porque esta dolencia no tiene manifestaciones externas", explicó el cantante.

Además de las ovaciones en sus últimos conciertos, Serrat ha recibido estos días mensajes de afecto de transnacionales y transectoriales . Por Navidad, un grupo de humoristas gráficos le regalarán un fajo de caricaturas y viñetas, y el escritor gaditano Luis García Gil servirá un libro con toda la "obra poética" del artista llamado Serrat, canción a canción .