Decenas de miles de personas volvieron a sufrir ayer un nuevo apagón de luz por una avería en el suministro eléctrico en Sevilla, que obligó a la compañía Sevillana-Endesa a activar, por segundo día consecutivo, su plan especial de emergencia.

Un portavoz de la compañía eléctrica explicó que se desconocía el número total de clientes afectados, aunque especificó que el corte se extendió por el centro, la Macarena, la Ronda Histórica, Luis Montoto y José Laguillo, zonas que comprenden tres distritos (Casco Antiguo, Nervión y Macarena), con lo que los afectados podrían ser decenas de miles.

Las averías, según los primeros datos, se han podido localizar en la subestación 1 y en la subestación Osario, y las fuentes de Sevillana-Endesa explicaron que se han puesto en contacto con la Policía Local de Sevilla y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que aglutina a las Fuerzas de Seguridad, para poner en marcha servicios especiales.

Sevilla alcanzó ayer, por segundo día consecutivo, dos nuevos récord de consumo eléctrico al registrarse 6.378 megavatios de demanda a las 14.00 horas y 6.483 megavatios a las 16.00 horas, por encima de los 6.312 registrados el lunes y que suponían ya 476 megavatios más que las previsiones manejadas por la compañía.

Sevillana ha pedido a los usuarios que "racionalicen el consumo, que lo bajen en lo posible", porque "las cargas de demanda están altísimas" y han solicitado también a los consumidores afectados por los apagones que desconecten sus aparatos eléctricos.

La Junta de Andalucía ha anunciado ya la apertura de un expediente informativo contra la compañía eléctrica por los cortes del lunes que afectaron a un total de 60.000 clientes de la compañía eléctrica.