Las comunidades autónomas podrán tratar a todos los enfermos de Hepatitis C con los nuevos tratamientos sin aumentar su presupuesto del año anterior, según aseguró la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH).

A partir de ahora, según explican en una nota de prensa, las autonomías no podrán alegar falta de presupuesto al respecto, porque podrán tratar a todos los enfermos de hepatitis C que los especialistas consideren, sin distinción de fases ni tratamientos, por el mismo coste.

Es decir, sin tener que aumentar el presupuesto del año anterior, según la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fabricante del Simeprevir (uno de los fármacos de última generación del que los pacientes vienen demandando su aprobación desde hace algún tiempo, junto a la de otros medicamentos innovadores, aún pendientes de aprobación).

Ante la nueva situación, FNETH, en representación de los pacientes de hepatitis C, reclama un Plan de Detección Precoz para detectar a enfermos sin diagnosticar que, según sus cálculos, pueden ser 400.000.

Recuerdan que hay un importante número de pacientes que, por su situación o antecedentes, no pueden ser tratados con interferón y que deberán ser tratados con biterapia libre de interferón.

La posibilidad más cercana, en este momento, es la combinación de simeprevir, que estará a disposición de los pacientes a partir de agosto y de sofosbuvir, pendiente de acuerdo con el laboratorio, pero a disposición de los especialistas para aquellos casos que así lo requieran.

La hepatitis C dado que se trata de la causa de más de 2.800 casos de cáncer de hígado al año, de unos 350 trasplantes hepáticos en adultos, y de más de 10.000 muertes directas o indirectas cada año.