Un total de 2.008 productos homeopáticos han pedido a Sanidad adecuarse a la nueva regulación que emana de las directrices europeas. Y de ellos, solo 12 solicitan ser presentados como medicamentos con indicación terapéutica, es decir, que tienen utilidad en alguna dolencia o enfermedad. El resto requieren continuar en las farmacias, pero sin dicha presentación.

Estos datos sobre dichos preparados figuran en la resolución que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó ayer en el BOE y que dispone que el resto de preparados homeopáticos que no han pedido autorización sean retirados del mercado.

No hay datos oficiales ni registros sobre cuántos se comercializan en la actualidad, pero la Aemps calculaba hace algún tiempo que eran alrededor de 6.000, con lo que en torno a 4.000 podrían haber quedado fuera. Y es que la Unión Europea ha catalogado a la homeopatía como medicamento y ha obligado a los países a regular su venta, lo que provocó que el Gobierno del PP iniciara el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación y el Ejecutivo del PSOE haya continuado con el trámite, pese a su firme oposición a la prescripción de estos productos, dentro de su intención de poner coto a las llamadas pseudociencias.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ha pedido a las autoridades europeas que dejen de considerar la homeopatía como medicamento, pero hasta que llegue ese momento, si llega, el Ejecutivo tiene que cumplir las disposiciones de Bruselas, según explican fuentes ministeriales.

LOS REQUISITOS / La Aemps ha fijado por tanto el calendario que deben seguir los 2008 productos aspirantes a continuar con la venta en farmacias y otros locales, si quieren obtener una licencia definitiva. En el primer periodo, comprendido entre el 1 de noviembre y 30 de abril del 2019, deben optar los productos que solicitan ser comercializados con indicación terapéutica, que para su autorización definitiva deberán pasar las mismas pruebas que los medicamentos al uso, así como los productos sin indicación terapéutica de administración inyectable.

En el segundo turno figuran el resto de sustancias sin indicación terapéutica (con excepción de los inyectables) y que pueden acogerse al procedimiento de registro simplificado de acuerdo a la normativa.

Al finalizar la evaluación será cuando se determinen las condiciones de prescripción de este tipo de productos y será cuando deban incluir en el cartonaje y prospecto las leyendas que permitan la correcta identificación de los mismos.

Este procedimiento tiene lugar en un contexto en el que el Gobierno estudia medidas para limitar las pseudociencias, después de que el colectivo médico le haya pedido que tome medidas contra los curanderos y todos aquellos medicamentos que no tengan una eficacia científica probada, como puede ser la homeopatía.

LA DENUNCIA / Sanidad de hecho presentó recientemente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el clorito de sodio o MMS, que se publicita como «remedio» para distintas patologías, entre ellas el autismo. La ministra, María Luisa Carcedo, señaló que el Gobierno «está preocupado y ocupado» con los productos que se venden sin ninguna evidencia científica.