Un análisis encargado a un laboratorio francés constata que los restos de material del vertedero municipal de Flix que gestiona la empresa Ercros contienen elementos radiactivos, y que éstos son similares a los detectados en el margen del río Ebro, frente a la planta de la empresa. La denuncia fue hecha pública ayer y desató nuevas protestas ecologistas.

Los resultados de la analítica, realizada por el laboratorio Criirad por encargo de TV-3, revelan que los restos del vertedero del Racó de la Pubilla superan ampliamente los límites de la directiva de la Unión Europea que regula estos productos contaminantes.

Asímismo, la basura acumulada supone más de 50.000 metros cuadrados de material que se conserva al aire libre.

La empresa Ercros, que gestiona la instalación, ha acumulado durante años entre 200.000 y 360.000 toneladas de residuos, aproximadamente en el lecho y la orilla del río Ebro, procedentes del complejo químico que tiene en Flix, según reveló un reciente informe del CSIC y la UAB, que fue encargado fpor la Conselleria de Medi Ambient.

CONDUCTA ANTISOCIAL La organización Ecologistas en Acción de Catalunya calificó ayer la actitud de Ercros de "antisocial". Según destacan en una nota, la empresa química no puede alegar ignorancia sobre las incidencias ambientales y sobre la salud del mercurio y del resto de materiales radiactivos contenidos en el mineral de fosfato.

Según sus datos, la principal planta de Ercros en Flix usa la electrólisis de cloro y sosa y emplea la tecnología de cela de mercurio, un componente que ha sido excluido por la Comisión Europea como mejor técnica disponible aplicable en la industria de cloro-sosa.

Finalmente, otro grupo de ecologistas, Els Verds-Alternativa Verda, también exigió la clausura del vertedero ubicado en Flix, el cese de las actividades de la factoría de Ercros y una investigación sobre los fosfatos.