La Parte Vieja de San Sebastián ha regresado esta semana a épocas pasadas, con la recreación de una manifestación incluida, con motivo del rodaje de la serie Patria, una mirada a los peores años de Euskadi, que, según su productor y guionista, Aitor Gabilondo, «ayudará a entender y a que no vuelva a suceder». La mayor parte de los exteriores de Patria, adaptación de la novela de Fernando Aramburu y la primera producción española de HBO, se rodarán hasta finales de junio en Guipúzcoa, donde el equipo que lidera el donostiarra Gabilondo ha filmado ya en las localidades de Soraluze y Elgoibar.

Rodar en la Parte Vieja «impresiona y emociona», asegura en una entrevista Gabilondo, que reconoce haber visto muchas de esas manifestaciones repletas de simbología etarra desde el mercado de la Bretxa, donde su familia regentaba un puesto. Esta cercanía personal con el relato de cómo arrasó la violencia en las relaciones y la vida de muchas personas en el País Vasco «remueve sentimientos», pero «las ficciones son para eso», reconoce.

El guionista y productor de series como El comisario, Vivir sin permiso y Allí abajo destaca que durante los rodajes de Patria en Guipúzcoa no ha tenido ningún problema. «Al contrario, todo ha sido ayuda y nos hemos integrado perfectamente en Soraluze y Elgoibar», subraya.

El director navarro Félix Viscarret, que ya adaptó al cine otra novela de Aramburu, El trompetista de Utopía (que se estrenó como Bajo las estrellas), considera que el principal reto en Patria es «compaginar la doble naturaleza» de ser un relato de ficción y su anclaje con «una realidad sociopolítica que toca muy de cerca a mucha gente».

La mañana de «cine» donostiarra comenzó en la calle de Portu con gritos de «gora ETA militarra», proferidos por varios cientos de extras que avanzaron en una «manifestación» hasta la plaza de la Constitución. HBO estrenará esta nueva producción en el año 2020.