Un total de 58 personas han perdido la vida y más de 4.600 han resultado heridas en las calles de Zaragoza como consecuencia de los accidentes de tráfico registrados desde el año 2001. Esta situación, considerada "grave" por las autoridades municipales, ha llevado al ayuntamiento a firmar un convenio de colaboración con el Instituto Mapfre de Seguridad Vial con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local.

"El problema de la seguridad vial es de primer orden", reconoció ayer el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, quien aseguró que "intervenir en esta realidad es una prioridad del ayuntamiento".

En este sentido, las acciones que se han previsto en el convenio están destinadas a todos los ciudadanos en general, aunque se centrarán especialmente en los escolares y en los grupos con mayor índice de siniestralidad, como los jóvenes y los mayores. También se realizará una labor informativa entre los conductores, informa Europa Press .

HASTA 2008 El convenio tendrá un periodo de vigencia hasta 2008 y pretende crear una infraestructura personal, material y económica dentro de la Policía Local, capaz de ofrecer a los zaragozanos un proyecto de educación y seguridad vial.

Así, se favorecerá la profesionalización y cualificación de los policías que se dediquen a las facetas pedagógicas y a las preventivas e investigadoras. En este sentido, está previsto incorporar nuevas tecnologías al cuerpo de seguridad que refuercen la seguridad activa y pasiva y la reconstrucción de accidentes.

Para ello, la Policía Local tiene previsto crear grupos de trabajo que lleven los conceptos de seguridad, de respeto a las normas, de valores y actitudes de conciencia ciudadana en el ámbito del tráfico a los colegios e institutos.