El responsable de Fomento, José Luis Ábalos, presentó los presupuestos de su cartera a la prensa poco después de que la ministra de Hacienda hiciera lo mismo con el global de las cuentas. Si bien no son cuentas con proyectos nuevos, y los ya existentes incluso se demoran en el tiempo, lo cierto es que hay un aumento de la inversión, con especial incidencia a las infraestructuras ferroviarias. En este sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), invierte 99,2 millones de euros en Aragón, de los que 72 son para el tramo Sagunto-Teruel, en el corredor cantábrico mediterráneo. La mayor parte de este dinero se destinará a continuar renovando la vía y a mejorar los apartaderos, para modernizarlos y permitir que puedan pasar trenes de gran capacidad.

Además, Renfe Operadora incrementa en casi 16 millones de euros su presupuesto para reposición de material y reparaciones, algo muy necesario en una comunidad donde, como denunció ayer EL PERIÓDICO, el 80% de la flota que opera supera las dos décadas de antigüedad.

Por primera vez, hay una dotación presupuestaria considerable para avanzar en la reapertura del Canfranc y la mejora de esta línea, con una inversión que supera los cinco millones y con partidas plurianuales que llegan incluso a los 20.

NAVEGACIÓN AÉREA

Asimismo, las infraestucturas de navegación aérea también tienen consignadas partidas por importe de casi 18 millones de euros. Entre este dinero, casi 9 irán destinados para ampliar la zona de estacionamiento de aeronaves en el aeropuerto de Zaragoza.

En las partidas carreteras, una importante inversión está destinada al mantenimiento, especialmente en la A-2, desde su entrada desde Soria hasta Alfajarín, con más de 56 millones de euros. La reparación del firme en la N-211 es de 3,2 millones de euros y otro tanto para la rehabilitación estructural del firme en las autovías A-22 y A-23. La A-68 mantiene la inversión ya iniciada por el Gobierno anterior en su tramo Mallén-Figueruelas, con más de 25 millones de euros. Eso sí, la A-68 desde Zaragoza a Vinaroz, concretamente el tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa vuelve a dormir el sueño de los justos. Las autovías A-21 y A-22 también tienen consignadas partidas por importe total de 27 millones de euros, al igual que la recientemente licitada variante de Alcorisa. Lo mismo ocurre con el tramo de la N-260 en el congosto de Ventamillo.

Hoy los presupuestos pasarán el escrutinio de la oposición, que presumiblemente los criticará y los condenará. La delegada del Gobierno también los presentará hoy en Zaragoza.

Pero los presupuestos de ayer en Aragón aún tienen un largo recorrido y no está ni siquiera garantizada su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. Todos los partidos, y es probable que también haga lo propio el PSOE, presentarán enmiendas para modificar las partidas y, en el mejor de los casos, aumentar la dotación prevista, que recupera los niveles inversores de hace casi ocho años.