La convocatoria de un concurso oposición de 40 plazas de médicos de Atención Primaria en Aragón ha provocado más expectación de la esperada entre el colectivo de facultativos. 745 profesionales --éste es el total de admitidos, aunque se inscribieron más-- están dispuestos a disputarse alguno de los puestos para trabajar como médicos titulares rurales en la comunidad autónoma.

Para cada una de las plazas habrá 19 profesionales en liza. Y ya existe fecha y hora para la primera cita. Será el próximo 18 de septiembre a las 11.00 horas en el Aulario B de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, tal como se recoge en la orden del 20 de julio publicada en el BOA.

Además, el mismo día tendrá lugar también la primera fase del concurso oposición de otras 20 plazas para ATS, y que comenzará a las 10.00 horas en las Aulas de la facultad de Derecho. En esta ocasión, el número de diplomados que han sido admitidos asciende a 842.

Precisamente, unos días, antes, el 5 de julio, salió ya publicada la resolución adoptada por la Dirección General de Función Pública, por la que se aprobó la lista de admitidos y excluidos.

En realidad, con este proceso se trata de consolidar plazas que ya existen, es decir, no son de nueva creación, ya que están ocupadas por interinos desde hace años y de lo que se trata es de que salgan a concurso y se consoliden.

La convocatoria, publicada el pasado 15 de abril, levantó expectativas en numerosos médicos de Primaria que desean estabilizar su puesto de trabajo frente a la ambigüedad de la interinidad. En concreto fueron los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y el de Economía, Hacienda y Empleo los convocantes de las pruebas selectivas para ingresar por concurso oposición al Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración en la comunidad autónoma, en la escala sanitaria superior de médicos de Atención Primaria.

RECURSOS Sin embargo, esta convocatoria esperada por muchos, sobre todo aquellos que llevan años trabajando en otras autonomías y desean regresar a su tierra, ha sido recurrida por diversos sindicatos y particulares al entender que se podía discriminar a algunos sectores.

"En lo que no estamos de acuerdo es que en estas oposiciones no se tenga en cuenta el título de Medicina de Familia pues supone una agresión al principio de igualdad de mérito y capacidad. Por esta razón la hemos impugnado", explicó a este diario el presidente del Sindicato Aragonés de Médicos de la Sanidad Pública (Sampsap), Rafael de Pablo, y portavoz a su vez de la Plataforma Nacional de los Diez Minutos.

De hecho, no es la primera vez que este tipo de convocatoria se recurre, ya que hace unos años --antes de las transferencias-- fueron impugnadas precisamente por la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc). "La Administación nos dice que son las últimas oposiciones de estas características, pero nosotros le decimos que son las primeras que convoca el nuevo Salud y que es crear un mal precedente, que no pensamos tolerar", puntualizó De Pablo.

También USO fue uno de los primeros sindicatos en alegar, aunque por otras razones. Para esta organización, estas pruebas están incluidas en un ley de 1997 que pretendía solucionar definitivamente y de forma excepcional el problema de los antiguos sanitarios locales.

Dicha ley preveía tres procesos selectivos simultáneos y antes de convocarlos, un plan de empleo para asegurar la estabilidad laboral de estos sanitarios. Sin embargo, para USO, la Administración no ha cumplido ese ley, pues sólo se han convocado dos procesos. En su opinión, la de 1998 complicó aún más la estabilidad de los médicos titulares interinos, y la convocatoria está anulada judicialmente.