+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en primera persona

"¿A dónde vamos a llegar?"

Las plataformas sanitarias denuncian que la mayor demora en operaciones la sufren los pacientes con menor nivel socioeconómico y temen que aumente la tasa de mortalidad

 

Los colectivos, durante la protesta en la plaza de España, donde montaron un hospital de calle. - Foto: JAIME GALINDO

A. LAHOZ
11/04/2014

Impotencia y decepción, pero sobre todo reivindicación. "Estamos obligados a alzar la voz". Los colectivos integrantes de la Coordinadora Aragonesa por la Sanidad Pública están "hartos" con la situación de las listas de espera. "No hay avances. Nunca los ha habido y es muy triste", apuntaba un integrante de Marea Blanca.

Para reflejar su malestar, pero principalmente "para informar a todo el mundo de la realidad" de la política sanitaria en Aragón, las diferentes plataformas se concentraron ayer por la tarde en la plaza España con el único objetivo de solicitar "un cambio de rumbo" en la gestión sanitaria por parte de la DGA. Además, aprovecharon la ocasión para solicitar la dimisión de Oliván. "Su consejería debería meditar sobre los datos para poner en funcionamiento al 100% los recursos humanos y materiales de los que dispone Sanidad".

Un hospital de campaña simbolizó en pleno centro de Zaragoza la situación de los pacientes de Aragón en listas de espera. Ni siquiera la ausencia del sol y la llegada de las nubes y el viento de tormenta primaveral impidieron el acto vespertino. "Miles de aragoneses se ven en la calle con sus operaciones, como este hospital. Queremos que la gente sea consciente de esto", señalaron representantes de las diferentes plataformas durante la lectura de un manifiesto que congregó a numerosos curiosos.

Más allá de las cifras, los colectivos apuntaron a "graves consecuencias" con motivo de las listas de espera. "Se correlaciona un mayor periodo de permanencia en las listas en pacientes con menor nivel socio económico, lo que conlleva un aumento de las desigualdades". Al mismo tiempo, mostraron su "temor" a que la situación esté unida a "un aumento de la morbilidad y la mortalidad" en la comunidad. "¿A dónde vamos a tener que llegar para frenar esto?", se preguntaron.

 

Recorte en plantillas

Entre las causas que han llevado al aumento "exagerado" de las listas de espera, los colectivos señalaron los "drásticos" recortes presupuestarios, el proceso de privatización y las disminuciones de plantilla. Hay 3.000 plazas menos en la sanidad de Aragón, según los sindicatos, unido a las jubilaciones "que no se reponen".

Por otro lado, la Coordinadora Aragonesa por la Sanidad Pública renegó de los planes de choque y apuntó que "las listas siguen aumentando" en todos los hospitales. "Está demostrado que si se plantean concierto privados para solucionar esto, las listas no dejan de existir ni se reduce el tiempo de espera", explicaron.

En este sentido, las asociaciones sanitarias proponen un "aumento" de los recursos económicos y de personal para solucionar la situación. "Que se empleen quirófanos y tecnóloga para pruebas diagnósticas mañana y tarde, porque hay recursos suficientes que si se utilizan adecuadamente darán resultados", apuntaron.

 

 
 
7 Comentarios
07

Por corazon paciente 16:37 - 12.04.2014

Que pasa con la lista de espera de cirugia cardiaca? Puede un paciente con una grave enfermefad de corazon esperar mas de un año ingresando repetidamente a ser intervenido?

06

Por Angel 17:25 - 11.04.2014

Si quereís montar un circo, quedaría mejor con una carpa. Totalmente de acuerdo con el nº1 y el 3

05

Por FEDERICO 17:13 - 11.04.2014

En este pais, mientras no cambiemos de mentalidad, lo llevamos crudo.Creo que el mal esta en los directivos, no son los mas idoneos y capaces, son puestos a dedo por los politicos de turno y en conpensacion de los trabajos realizados en favor de los mismos partidos.

04

Por Proskrito para # 3 13:37 - 11.04.2014

Abandono y dejadez el de su señor Oliván, amo y SAQUEADOR de la Sanidad Pública, mientras los empresarios de la PPrivada se forran por la política del PP y del consejero de la sra Rudi. . .¡ que le parece !

03

Por DEJADEZ 11:36 - 11.04.2014

Entrar en la casa grande de Zaragoza ( Miguel Servet, pobrecico si levantara la cabeza ) es asistir atónito a la gran dejadez y desidia de buena parte de sus empleados, van a lo suyo al convenio, a la huelga a trabajar lo menos posible, etc. etcc. Si funciona algo este hospital es gracias a algunos enefermeros/as y medicos/as, que pasan de tanta politica y se dedican a lo suyo y les gusta, la atención a los enfermos.

02

Por oconowocc.com 11:29 - 11.04.2014

que adonde? sencillo, a la Edad Media!

01

Por Paciente Doliente 8:27 - 11.04.2014

Cualquiera que haya estado en un hospital por la mañana atendiendo a un familiar (como desgraciadamente es mi caso) ha podido comprobar la hora de llegada y la hora de salida de los médicos titulares. La primera medida es el cumplimiento integro del horario (como cualquier trabajador, vamos).