Un inesperado y repentino cambio en la postura política del PP respecto a la conveniencia de que se cree una comisión de investigación para analizar la gestión de Caja Inmaculada permitió ayer que esta solicitud de la oposición pasara el filtro de la Junta de Portavoces y se debata en el pleno de la próxima semana. Hasta ahora, los populares se habían opuesto a su tramitación, pero las revueltas aguas en el caudal político en las últimas semanas han propiciado que ayer se abstuvieran y, por tanto, vencieran en la reunión los votos favorables a la toma en consideración de esta propuesta como habían pedido PSOE, CHA e IU. El PAR, como ya hizo con Plaza, volvió a abstenerse.

La abstención del PP sorprendió ayer en los grupos y no significa que hayan tomado una decisión sobre su voto en el pleno, que en el caso de ser contrario haría decaer la solicitud. Ayer apoyaron que se debata, pero aún no han decidido si apoyarán su creación. Consultadas varias fuentes, ayer coincidieron en que hay distintas posturas dentro del partido, pero que los reiterados reproches socialistas de los últimos días han propiciado que los populares no obstaculicen la reivindicación de la oposición. A pesar de que los populares consideran que no se desprenden responsabilidades políticas de la gestión de la caja.

CRÍTICAS

"El señor Lambán lleva días asegurando que en la CAI se han cometido innumerables tropelías y acusando al PP de tapar graves escándalos. Si tiene información que no tenemos, es irresponsable por no acudir a Fiscalía y denunciar estos hechos. Si lo dice sin pruebas y solo por esparcir porquería, también demuestra que es un irresponsable", indicó el portavoz del PP, Antonio Torres, quien añadió que "el PP no tiene absolutamente nada que ocultar".

Este fue uno de los argumentos de Torres para defender el cambio en la postura del PP para al menos no vetar el debate. No es el único grupo que ha cambiado de opinión al respecto, ya que el PAR en su día también se opuso y ahora se ha abstenido, manteniendo la misma postura que ya tuvo con el debate de la comisión de investigación de Plaza. El PAR justifica su abstención en que no es partidario de debatir cuestiones subiudice y sobre asuntos estratégicos de Aragón.

IU fue el partido impulsor de la comisión de investigación con una proposición no de ley que posteriormente concluyó con una petición conjunta de esta formación con el PSOE y CHA, partidarios también de debatir en las Cortes. Está por ver si el PP mantiene su abstención y se crea la segunda comisión de investigación en menos de un mes, después de una década sin celebrarse ninguna.