El secretario general del PP, Angel Acebes, tildó ayer de "intolerables" los recortes inversores en Aragón que recogen los primeros presupuestos generales del Gobierno socialista. Por ello, anunció que su partido presentará enmiendas en el Congreso para lograr "devolver" a la comunidad lo que en "justicia" le corresponde, "más de 230 millones de euros". A su juicio, las cuentas para el 2005 son "claramente perjudiciales" para Aragón porque reducen en un 26% las cifras de inversión estatal del 2004, las últimas del PP.

Acebes fue el encargado de clausurar el X congreso regional del PP, acto que aprovechó para cargar contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Con antelación, alabó el nuevo presidente del PP aragonés, al que quiso transmitirle "el máximo respaldo" del partido.

Al igual que hizo José Ignacio Senao, el secretario general calificó a Alcalde de "hombre serio, fiable y comprometido", unas características que, a su juicio, son "absolutamente esenciales" en política y que en el PSOE "abundan poquísimo".

Este fue el primer ataque a los socialistas, a los que acusó de paralizar las obras en Aragón, tanto de carreteras, como ferroviarias e hidráulicas. "Que después de tantas acusaciones e infamias haya habido un recorte de más de 40.000 millones de pesetas, es algo que no nos vamos a cansar de denunciar en Aragón y en el resto de España", advirtió.

De la inversión saltó a la política nacional, relacionándola con Aragón. Así, acusó al PSOE de haber resucitado en siete meses la España de "dos velocidades", la de las comunidades "primera y de segunda".

Acebes recurrió a la retahíla de acusaciones repetidas en su partido desde hace meses: A Zapatero le viene el cargo grande y está sometido a los independentistas catalanes. En este ocasión, aludió a las polémicas del catalán y del concepto de nación. Tampoco se olvidó de los recortes de bonificaciones fiscales.

El secretario general incluso responsabilizó al presidente de la ausencia de líderes en la cumbre iberoamericana: "Nadie tiene interés por reunirse con el Gobierno, porque Zapatero se ha ganado a pulso el desprestigio internacional".

Acebes aprovechó para criticar al presidente por compararse "con el rey de la selva"."Pone de manifiesto que muchas de sus políticas tienen más que ver con lo que ocurre en la selva que con un modelo cabal y riguroso de política nacional, internacional, territorial y económica", apuntó.

Minutos antes, la eurodiputada Luisa Fernanda Rudi dedicó buena parte de su intervención a cuestionar a los socialistas por dudar del concepto de nación y acusar al PP de fundamentalismo. Pese a estar ante un auditorio regional, apenas dedicó palabras a la realidad aragonesa y prefirió centrar su discurso en Europa y su Constitución.