A partir de ahora, los hospitales aragoneses que presenten datos "manifiestamente mejorables" de lista de espera, serán evaluados por la Administración. Fuentes de la consejería de Sanidad confirmaron a este diario que la medida ya ha comenzado a aplicarse en algunos centros hospitalarios de la comunidad autónoma. Es el caso del servicio de Traumatología del hospital Miguel Servet (Zaragoza) y de San Jorge (Huesca), donde el Salud ya ha emprendido cambios en sus respectivas jefaturas de servicio.

En ese sentido, desde el Salud se asegura que la decisión habría tenido un efecto inmediato y que la demora en ambos centros "ha bajado considerablemente" tras el relevo.

"Se trata de saber qué está pasando en esos hospitales donde los datos no son buenos y analizar si es un problema de personal, de cantidad de quirófanos o cualquier otro aspecto para poner las soluciones oportunas", explicaron estas mismas fuentes.

PROCESO Esta iniciativa también se incluye en el plan de choque, así como un nuevo diseño de la publicación de las listas de espera, que el Salud confía en que comience a ejecutarse "en breve". Entre las novedades destaca la puesta en conocimiento del usuario de la demora existente en el proceso quirúrgico que le afecta, así como la notificación, con un límite de demora adicional de dos semanas, de la fecha en la que será operado.

Para acceder a esta opción, el usuario deberá recurrir a su firma digitalizada, con la que tendrá acceso a toda la información concerniente a su proceso.

Sin embargo, la nueva publicación no ofrecerá los datos de lista de espera para Atención Especializada o, al menos, no está previsto que así sea por parte del Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico.