Un momento emocionante y temerario de la cena de gala de esta noche será cuando las altezas tengan en sus bocas uno de los platos más sublimes e inimaginables de la cocina mundial: la esferificación de guisante. Habrá que ver el movimiento de nariz de la reina Rania de Jordania o el cabezazo incrédulo de Alberto de Mónaco ante la conversión de una diminuta leguminosa en una yema de gigante verde, en un sólido que parece líquido. Ciencia e ilusión de Ferran Adri , Juan Mari Arzak y Paco Roncero. Seguro que ninguno de los ilustres ha probado antes semejante cosa: la esfera explota con sabor de puro guisante.

La sesión de magia del banquete de El Pardo habrá comenzado con el cóctel de daiquiri frío-caliente que dejará helado, es decir, estupefacto, a Nelson Mandela. Tras las esferas de guisantes llegarán las fresas al Campari con mandarina, un equilibrio ácido-amargo que agradará a la princesa Mette-Marit, que vive en Noruega parecido desasosiego. Seguirán el bocadillo hueco de jamón, el crocante de maíz y guacamole, y los cortes de parmesano y de fuagrás, que puede poner en peligro las laureadas pecheras. Será maravilloso ver a Naruhito de Japón dar elegantes y discretos lametones al helado de parmesano. En pocas ocasiones más, tan solemnes personas podrán jugar y alborotarse en público sin sonrojo.

HUEVO FRITOS A continuación, el yogur-yogur (otra maravilla técnica: capa de yogur rellena de yogur), el fardo de calamar, las cigalas con ceps (boletus edulis) y la alcachofa con huevo de codorniz. Después, un clásico de Arzak: la asorta de cigalas al curry, para seguir con los pétalos de rosa en tempura que conmoverá a algunas reinas. Y para terminar el concierto de aperitivos, los juguetones huevos fritos con patatas. He aquí una idea que complacerá al rey Juan Carlos, afecto a este clásico culinario: un huevo poché cubierto con lámina de patata. Lo de siempre pero desengrasado.

Enseguida, los platos completos. "Hemos elegido productos españoles y primaverales. Hicimos una lista con unos diez y la propusimos a los novios el 20 de abril. Paco Roncero, el mejor cocinero de banquetes de España, ha hecho de policía, nos ha dicho qué era posible hacer y qué no para 350 personas", explicaba anoche Adri con una serenidad de cirujano antes del trasplante.

ESPARRAGOS Puestos de acuerdo novios y chefs, se servirán puntas de espárrago con trufa de verano, almendras tiernas y sopa de espárragos; rape con habitas y ravioli de panceta ibérica con tomate confitado; escabeche de pato al vino tinto con puré de limón. De postre, chocolate con siete texturas. Y para completar la fiesta y acabar de derrotar los estómagos, bombón de cardamomo, la baguette (un pan aéreo), las hojas de menta con chocolate...

"Me daré por satisfecho si alguien dice ´no esperaba tanto´. Hemos elegido el rape porque gusta a nórdicos y anglosajones, que prefieren los pescados duros y les agrada menos la lubina o la merluza. El escabeche es suave", contaba Arzak mientras metía en la maleta el traje blanco.

Hoy, Adri viaja a Madrid para ponerse al frente de la dotación (84 cocineros y 100 camareros) con Arzak. El encuentro, en El Pardo, donde les aguardará el camión que ha salido del Casino de Madrid con la carga. Si alguien secuestra el vehículo podrá pedir un rescate solvente.