Los alcaldes de los municipios más directamente afectados por el proceso de cierre de la central térmica de Endesa y de las últimas minas de carbón de la comunidad pidieron ayer en las Cortes de Aragón que las administraciones apliquen urgentemente un plan de reindustrialización con el fin de evitar que comarcas como Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras se conviertan en un desierto demográfico. Los regidores enumeraron los proyectos que podrían llevarse a cabo con el fin de reabsorber en la medida de lo posible el paro que generará el hundimiento del sector carbonífero.

«La petición es que no nos peguen esta patada que nos van a pegar, exigimos alternativas de forma urgente», manifestó de forma gráfica Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, que subrayó que la marcha de Endesa supondrá para la localidad la pérdida de cuantiosos ingresos que llegan de los impuestos.

Joaquín Noé Serrano, regidor de Ariño, donde Samca anunció el miércoles el cese de la actividad extractiva de carbón, manifestó en tono dolido que «ya hay familias que dicen que tendrán que irse del pueblo». Y citó como ejemplo el caso de una pareja con cuatro hijos que había tomado esa desesperada decisión. Serrano expuso una lista de inversiones posibles que incluyen desde las energías renovables hasta la instalación de fibra óptica, pasando por la mejora de las comunicaciones por la carretera y la potenciación del turismo. «Urge acortar los plazos burocráticos para que salgan adelante proyectos como la fábrica de fertilizantes», manifestó.

Por su parte, Javier Carbó, alcalde de Escucha, se refirió al triste panorama que dejan las décadas de extracción de carbón, con su secuela de contaminación y escombreras, e insistió en la necesidad de diversificar las inversiones y fomentar la formación de la mano de obra para adaptarse a las nuevas circunstancias.

«Tenemos tres polígonos pero ninguno de ellos posee realmente los servicios requeridos para atraer empresas», lamentó Carbó, que dijo que en los últimos años se han multiplicado las instalaciones y servicios en poblaciones situadas a corta distancia, lo que ha disparado los gastos y ha mermado efectividad. El regidor de Escucha pidió «apoyo de arriba, porque no se pueden tener planes sin dinero».

«La única alternativa es una auténtica reconversión», recalcó finalmente Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, que destacó que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) es «una herramienta fundamental» para la zona. «La comarca de Andorra va a perder la mitad de la población en menos de cinco años», aseguró el regidor, que apostó por la reindustrialización «para no acabar convertidos en un desierto».