La candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, propuso ayer que los taxis presten un servicio nocturno de tipo búho para que las jóvenes vayan «libres y seguras» por las calles los fines de semana. En una visita a la Cooperativa de Taxis de Zaragoza, Alegría anunció que esta medida permitirá a las mujeres jóvenes «llegar hasta su casa en aquellas franjas de horario donde no hay tanto transporte público», según indicó.

La iniciativa contempla el apoyo del sector para que sea económicamente viable y la bonificación con la tarjeta ciudadana. Además, la aspirante defendió el transporte público como pieza esencial de su modelo de ciudad, pero también avanzó que entiende la movilidad de Zaragoza como un modelo compartido donde «convivan tranvía, autobuses, taxis y transportes no motorizados».

Este tipo de propuestas siguen la senda iniciada por otras ciudades europeas. «Entendemos el taxi como un servicio esencial de la ciudad, queremos trabajar con ellos en una alianza reconociendo la legislación estatal y el decreto ley de Aragón para cuidar al taxi de competencias desleales», recalcó.

Alegría insistió en que el fomento del transporte público y la accesibilidad se debe conseguir en «un clima de dialogo con las partes interesadas, de protección de los derechos sociales y favoreciendo los empleos de calidad y los derechos laborales».

La situación para el sector es convulsa. «Como alcaldesa, a mí me gustaría presumir en el resto de España y de Europa de tener un servicio de taxi en Zaragoza que esté a la vanguardia de la sostenibilidad, la innovación y la calidad del servicio», señaló.

Los socialistas hablan en su programa de servicios innovadores, taxis accesibles para sillas de ruedas, mejora del uso para personas con movilidad reducida, subvenciones a la compra de vehículos eléctricos o aplicaciones informáticas que incluyan a todos los taxis y sus servicios.

ÁNIMO DE PEDRO SÁNCHEZ

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, animó a votar a la candidata socialista en un mensaje que ella ha colgado en su cuenta de Twitter en el que asevera que se está «a un paso de conseguir un gobierno progresista» para la ciudad.

Sánchez señala que este domingo «hay que terminar lo que empezó el pasado 28 de abril» y pide «la máxima movilización para que Pilar Alegría se convierta en la primera alcaldesa socialista» de Zaragoza. «Estamos muy cerca de conseguirlo y no puede faltar ni un solo voto. Por eso, que nadie se quede en casa el próximo domingo», incide el dirigente socialista que sigue pendiente de formar gobierno.