La pandemia del coronavirus ha fortalecido muchas relaciones y entre ellas se encuentra la del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón, que colaboran de forma continuada para aplicar la I+D+i al ámbito sanitario, favorecer la transferencia tecnológica a la práctica clínica y luchar contra la pandemia, así como otras enfermedades que afectan a la población. Ambas entidades, adscritas a los departamentos de Ciencia y Universidad, y Sanidad de la DGA, respectivamente, firmaron este lunes un convenio que consolida el trabajo conjunto que vienen desempeñando desde hace un tiempo con excelentes resultados y asegura su continuidad a lo largo de los próximos cuatro años.

Como ejemplo de las posibilidades que ofrece el convenio, ambos responsables detallaron cómo se está llevando a cabo el proyecto de colaboración relacionado con el coronavirus. Un proyecto que no deja indiferente a nadie debido a que gracias al trabajo de los técnicos de Itainnova, los investigadores del IIS Aragón, del Instituto de Ciencias de la Salud, del hospital Clínico universitario Lozano Blesa y de la Universidad de Zaragoza, se quiere conseguir el diseño, la validación y la implementación de un algoritmo que facilite el diagnóstico de la gravedad futura de pacientes con covid-19, para así actuar cuanto antes y tratar de reducir la mortalidad.

Gracias a la inteligencia artificial, y al trabajo conjunto de médicos, ingenieros y matemáticos, se puede predecir nada más entrar por la puerta de urgencias, qué enfermos tienen más riesgo de presentar una evolución desfavorable.

Actualmente ya se dispone de un modelo con más de un 75% de acierto que se ha conseguido tras analizar montañas de datos anonimizados de más de 10.000 pacientes y más de 3.000 variables, como tratamientos, número de visitas a atención primaria o datos de hospitalización. Estos resultados llevan a esperar que en breve se pueda contar con una herramienta de aprendizaje profundo (deep learning) que saque conclusiones para los médicos.

Además de mejorar los tratamientos y ayudar a reducir la mortalidad, este modelo permitiría asimismo el rápido aprovisionamiento de camas en uci y, por lo tanto, gestionar los recursos de una forma más ágil y óptima.

También se ha desarrollado un cuadro de mando o dashboard para ver en tiempo real la evolución y la incidencia de la enfermedad y ver cómo progresan las variables más importantes de los pacientes.

La oportunidad del convenio surge después de que la colaboración entre ambos institutos se haya visto reforzada en los últimos meses a raíz de la crisis sanitaria generada por el covid-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de unir sinergias para hacer frente a la pandemia y de contar para ello con todas las herramientas que permite la tecnología más disruptiva. La Inteligencia Artificial y el Big Data son dos de ellas, tal y como explicaron tras la firma la directora de Itainnova, Esther Borao, y el director del IIS Aragón, Óscar López