Aragón clamará hoy contra una salida de la crisis «injusta» que no está llegando a todos los estratos de la sociedad. Los sindicatos mayoritarios han convocado protestas en cinco ciudades aragonesas (Zaragoza, Huesca, Teruel, Andorra y Tarazona) con el objetivo fundamental de unir todas las reivindicaciones ciudadanas para cambiar el rumbo de las políticas del Gobierno central. UGT y CCOO insisten en que «los últimos cuatro años de crecimiento macroeconómico sostenido» no se han trasladado a las rentas de trabajadores, por eso llaman a participar hoy en las movilizaciones del Primero de Mayo.

En Zaragoza, la manifestación partirá hoy de la plaza San Miguel a las 11.30 horas y finalizará en la plaza Paraíso. El resto de marchas de la comunidad comenzarán a las 12.00 horas. En Huesca, saldrá de la plaza de Navarra, en Andorra de la plaza de Regallo y en Tarazona de la plaza San Francisco. Teruel, por su parte, acogerá una concentración a las 12.00 horas en la plaza de la Catedral.

LA MARCHA DE OSTA Y CGT / Como es habitual, la capital aragonesa acogerá hoy otra movilización ajena a la de las centrales mayoritarias. Así, los sindicatos OSTA, CATA, CGT, CUT, IA, ISTA y SASA han convocado una manifestación que partirá a las 12.00 horas de la plaza Salamero bajo el lema Unidad y lucha contra la explotación del capital.

Por su parte, el lema elegido este año por UGT y CCOO para sus marchas es Tiempo de ganar. «En la comunidad todavía hay 35.000 parados más que antes de la crisis», «menos del 50% de los trabajadores tiene un contrato indefinido» y «las empresas se siguen aprovechando de las herramientas de la reforma laboral para no subir los salarios», denuncian los sindicatos.

En ese sentido, el líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, lamenta que «el crecimiento del PIB ronda el 3%, cuando la subida salarial media se acerca solo al 1,5%».

Por ello, UGT y CCOO reclaman cambios legislativos entre los que se encuentra «la derogación de las últimas reformas laborales», e insisten en «retomar la negociación colectiva y establecer un diálogo «serio» con la patronal para subir los salarios. En el caso de que el diálogo con el Gobierno y con los empresarios no se produzca a corto plazo, el secretario general de CCOO advirte de que llegarán «unos meses calientes»: «Seguiremos movilizándonos».