Algunos proyectos pendientes del Gobierno central, se encuentran en una suerte de bucle del que no terminan de salir. Desdoblamientos, infraestructuras ferroviarias o pantanos se llevan la palma en el capítulo de asignaturas pendientes para el PSOE y que deberá resolver el próximo ejecutivo. Pero no todo ha sido malo. Al contrario. Esta ha sido tambien el periodo en el que se hizo la Expo Internacional, por ejemplo, con una participación más que activa de Madrid en muchas de las infraestructuras que se hicieron. Además, a Zapetero hay que renocerle el haber derogado el travase del Ebro. Sus únicas visitas a Aragón, además de los mitines políticos, han sido en la cumbre hispanofrancesa, con presencia de Jaques Chirac, y en la muestra del agua.

EXPO

La Expo logró transformar no solo Zaragoza, sino también Aragón. El salto cualitativo internacional fue sin duda un gran logro. La comunidad ganó en amor propio y también en prestigio. Las inversiones llegaron y la apuesta del Gobierno de Zapatero fue indudable.

CARRETERAS

Ahí está la N-232 que en todos sus tramos sigue estando tan olvidada como siempre. Hacia el norte, Mallén y Figueruelas siguen aguardando el desdoblamiento como agua de mayo para salvar el alto índice de siniestralidad que acumula. Y hacia el sur las soluciones tampoco llegan. Hay quien pensó que la construcción de Motorland desatascaría el proyecto. Pero no. En ocho años de Gobierno del PSOE ha ejecutado las variantes de El Burgo, de Fuentes de Ebro y de Alcañiz --que no está mal--. La conversión en autovía es todavía una quimera. No está ni siquiera claro si el desdoblamiento tiene que ir hacia Tarragona o continuar hasta Castellón. Tampoco se ha avanzado en el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga. La solución sigue siendo la apertura de los peajes. Esta infraestructura difícilmente se llevará a cabo. También lo tiene complicado la A-40 entre Teruel y Cuenca. En la A-23, entre Nueno y el Somport apenas se han puesto en funcionamiento dos nuevos trayectos. El resto están pendientes y continúan las obras. Por otra parte, queda por finalizar el tramo entre Ráfales y el límite provincial. Aunque este tema se resolverá en próximas fechas.

FERROCARRIL

Lo más urgentes quizás sea impulsar de forma de forma definitiva la Travesía Central Pirenaica. El Gobierno central ha organizado cumbres en favor del proyecto en Aragón. Pero ha faltado el impulso definitivo. Igual sucede con el Canfrán, pendiente y olvidado desde hace años. El Gobierno del PSOE no ha dado ninguna solución satisfactoria y lo ha relegado a un segundo plano.

AGUA

El logro más relevante de los años de Zapatero ha sido sin duda la derogación del trasvase del Ebro. Un asunto que fue capital para los aragoneses durante muchos meses y que obligó a la ciudadanía a salir a la calle durante el Gobierno de Aznar. Ha habido algunos avances en materia de embalses. El más notorio es la superación del trámite ambiental del embalse de Yesa, después de años y años de retrasos. No ocurre lo mismo con Biscarrués. Las dudas se ciernen sobre un proyecto que ni siquiera ha superado los trámites ambientales. El Ministerio de Medio Ambiente tampoco ha avanzado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que en sus redacciones iniciales era considerado como "ambientalista" y que el PP querrá cambiar en favor de otros planteamientos.

AEROPUERTO

El aeropuerto de Zaragoza sigue sin contar con el sistema II-III, que permite a los aviones aterrizar en situaciones de niebla. A pesar de las reiteradas peticiones, no se ha realizado la inversión. Pese a ello, la infraestructura no ha dejado de crecer.