El Bajo Aragón "reclama una obra que será vía de beneficio, bienestar y desarrollo para los aragoneses y nuestros vecinos de Cataluña y Valencia". Con este argumento, cientos de personas se concentraron ayer en Alcañiz para defender el desdoblamiento de la carretera de Castellón (N-232), que amenaza con estar colapsada en el 2007. El acto reivindicativo se convirtió en fiesta con las actuaciones de los Gaiteros de Estercuel y del grupo Somerondón.

La movilización, convocada bajo el lema Aragón: autovía al mar y al progreso , reunió a decenas de alcaldes del corredor de la N-232, a políticos, a empresarios y a sindicalistas. Sólo faltó el PP, ausencia que justificó su presidente regional, Gustavo Alcalde, en el caracter "electoralista" del acto. Tampoco votaron hace dos semanas sus diputados regionales una proposición que reclamaba a Fomento su ejecución inmediata.

La plaza de España de Alcañiz recibió a manifestantes de Zaragoza, Teruel y Tarragona, que reclamaron juntos el desdoblamiento desde El Burgo hasta el Mediterráneo. "Esta carretera es espina dorsal del desarrollo de toda la comunidad", señalaba el manifiesto, leído por el periodista Carlos Carnicero.

El texto hacía hincapié en la obsoleta infraestructura: "Es una vía nacional que en 50 kilómetros tiene tres puntos (Azaila, Híjar y Alcañiz) donde dos grandes vehículos no se pueden cruzar sin detenerse. En pocas carreteras de la red nacional ocurre algo semejante". Carnicero también recordó que esta carretera es utilizada por más de 6.000 vehículos diarios entre El Burgo y Alcañiz.

APOYO OFICIAL La representación política y social puso en evidencia la necesidad de desdoblar la N-232. "Venimos a defender algo que es justo", dijo el vicepresidente de la DGA, José Angel Biel, para quien lo prioritario es impulsar la Ciudad del Motor para hacer más necesaria la autovía. El presidente de la Diputación de Teruel, Miguel Ferrer, insistió en la misma idea.

El candidato socialista al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, señaló que la N-232 es un eje de desarrollo, de comunicación y de ordenación del territorio, por lo que es necesario desdoblarla desde Mallén hasta Alcañiz. "Este corredor es el futuro de Aragón", señaló.

El presidente de CHA, Bizén Fuster, recordó que su presencia estaba en coherencia con la defensa del desdoblamiento de la N-232 que hace su partido desde hace años. "Es una de las prioridades de Aragón porque supone vertebrar y dar una salida al mar a la comunidad", dijo.

Para el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, la carretera de Castellón forma parte del déficit de comunicaciones de Aragón.

El secretario regional de UGT, Julián Lóriz, incidió en que las obras no pueden esperar más porque, dijo, "es un proyecto necesario para el desarrollo de nuestra comunidad e imprescindible para el Bajo Aragón".

Por su parte, el presidente de la patronal turolense, Carlos Mor, urgió la ejecución de la autovía porque su actual estado "lastra" el futuro de las comarcas y recordó que se puede autofinanciar con el sistema concesional expuesto por el presidente de la CREA, Julián López Babier. Su fórmula fue elogiada en el manifiesto oficial.

También se sumaron a la movilización los ediles de Tortosa, San Carlos de la Rápita y Roquetas. El alcalde de Tortosa, el socialista Joan Sabaté, señaló que unir el eje de la N-232 con su localidad supondría recuperar una "oportunidad histórica" de comunicación. "Merece la pena estar aquí", dijo.