Aragón ha perdido 52.100 ocupados desde el inicio de la crisis, cuando llegó a haber más de 630.000 trabajadores con empleo. De esta cifra, el 33,8% corresponde al sector industrial. Así lo refleja CCOO Aragón en su informe Trabajo y sociedad en Aragón 2017, presentado ayer por el responsable de Empleo, Juan Carlos Cantín, y la técnica del gabinete económico, Sonia Bergasa. Para el sindicato, es un ejemplo claro de que «el mercado laboral está muy distante de recuperarse y de volver a los niveles de precrisis». Desde la organización también señalaron la alta tasa de temporalidad y parcialidad, que en palabras de Bergasa sigue en «niveles alarmantes». Casi uno de cada cuatro asalariados es temporal (24,98%). Entre las mujeres el dato todavía es «peor» (29,21%).

En el caso de la parcialidad, la diferencia por sexos también es notable, el 6,51% de los hombres tiene una jornada parcial frente al 29,24% de las mujeres. Además, Cantín resaltó que de 65.000 aragonesas con parcialidad, para el 60% es «impuesta y no la desean». En cuanto a los salarios, el responsable de Empleo hizo hincapié en que «siguen siendo mucho menores a los del 2008, y eso que ha habido un incremento en el último año del 2-3%».

Otro dato preocupante para el sindicato, es que Aragón cuenta con 20.300 hogares con todos sus activos parados, un 84,55% más que en el 2008. En 6.900 hogares no entra ningún tipo de ingreso. Según Cantín, estos hogares están representados mayoritariamente por emancipados jóvenes que todavía tienen que pagar su vivienda o mujeres con muchas cargas familiares.

Medidas/ Para subsanar estos problemas, CCOO reclama al Gobierno de Aragón un programa específico que constituya un «objetivo estratégico» de formación y empleabilidad para mujeres y parados de larga duración para mejorar sus condiciones laborales o acceder al mercado laboral. En el marco estatal piden la derogación de la reforma laboral, la apuesta por el diálogo social para mejorar aspectos claves como la puesta en marcha de programas activos de empleo y, finalmente, el fortalecimiento de la negociación colectiva como herramienta clave para que sindicatos y empresarios mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

Otra de las propuestas para otoño será la ya «histórica» renta básica que el PP paralizó cuando desde el sindicato querían presentar una Iniciativa Legislativa Popular. Según Cantín, el Gobierno quiere recuperarlo pero hay que dotarlo económicamente ya que el 50% de los parados de larga duración no tienen ingresos. Otro punto esencial es la Inspección de Trabajo, que en Aragón suele dar resultado «de manera aceptable», sobre todo en el sector agrícola. Desde CCOO reclaman un incremento en el número de inspectores que puedan intervenir.