El mercado laboral aragonés continua su metamorfosis como consecuencia de la crisis económica, de la reforma laboral y de la situación que atraviesan las empresas, que no acaban de atisbar un horizonte despejado. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correpondientes al 2013, sitúan la tasa de paro en la comunidad en el 20,5% (130.300 parados) y el número de ocupados en 503.100 personas. Pues bien, de ese medio millón de personas con trabajo, 81.100 tienen contratos a tiempo parcial, lo que representa el 16,1% del total de ocupados en Aragón, según los datos del último informe elaborado por la Asociación de empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) y Afi sobre el mercado laboral.

Pero lo más relevante del estudio en lo que respecta a la comunidad aragonesa es que el número de personas con dos empleos ha crecido un 7,8% frente al 1% nacional, lo que deja la cifra total en 16.393 personas al cierre del 2013. Asimismo, el 51,3% de las personas con dos puestos de trabajo o en dos ocupaciones a tiempo parcial (8.414 aragoneses) ha experimentado un incrementa interanual del 99,6%.

En esta línea, el informe de Asempleo y Afi refleja que los ocupados a tiempo parcial crecieron un 5,1% en el último año, mientras que la media para el conjunto nacional lo hizo a un ritmo del 5,4%.

Esta modalidad de contratación ha crecido en los últimos meses de forma exponencial, más como necesidad que como algo elegido, ya que las ofertas de empleo contemplan cada vez más puestos de trabajo por semanas, por días o por horas. De esta forma, las empresas buscan responder a los picos de actividad, pero cuando esta baja los empleos se esfuman. Tanto es así, que del total de ocupados a tiempo parcial en Aragón, el 52,2% (42.345 personas) trabaja en este tipo de jornada por no poder encontrar un empleo a jornada completa.

Estos datos ponen de manifiesto cuál es la tendencia que sigue el mercado laboral, algo que es corroborado por instituciones, sindicatos y empresarios. Así, el pasado martes, el propio presidente de la CEOE, Joan Rosell, reconocía que la mayor parte de los 400.000 puestos de trabajo que se podrían crear entre el 2014 y el 2015 serán parciales y con salarios bajos. En este sentido, Rosell apuesta por la flexibilidad laboral y los sueldos variables para estimular la contratación.

ROZANDO LOS 6 MILLONES En esta línea, Asempleo destaca que la incipiente recuperación de la economía se está asentando sobre empleos de carácter temporal, que crecen un 5,4% interanual y ya suponen el 16,3% del total de ocupados. Además, pone de manifiesto que alrededor de 350.000 personas en España compatibilizan dos trabajos y cuatro de cada diez lo hace con empleos a tiempo parcial. Asempleo precisa que los empleos que más se compaginan a tiempo parcial son en sectores como el comercio y la hostelería, si bien también se dan en actividades financieras, educación y sanidad.

Respecto a la evolución del mercado laboral, la asociación prevé que la tasa de paro suba en el primer trimestre de 2014 en el conjunto de España hasta llegar al 26,23%, dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2013, lo que situaría la cifra de parados de 5.925.000 personas, 28.700 más que al cierre del año pasado. Un diagnóstico que cuestiona la supuesta recuperación económica. Con todo, confía en que "el efecto de la Semana Santa y la generación de empleo esperada para mayo y junio" suponga un crecimiento interanual de la ocupación del 1%.

Desde las organizaciones sindicales ya han sido varios los llamamientos hechos a las empresas y al Gobierno para tratar de frenar el incremento de la precariedad. Ayer mismo, reivindicaron el fin de la rebaja salarial sufrida por los ciudadanos en los últimos años en España.