Los aragoneses viven una media de 82,5 años, lo que supone algo más de 3 más que el resto de ciudadanos europeos. Así se desprende de la publicación de la tercera edición del informe Salud de un vistazo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que presenta la información más reciente sobre los sistemas de salud en 35 países europeos. Según estos datos y los facilitados recientemente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Aragón presenta una de las esperanzas de vida más altas de España y de todo el continente.

Los 82,5 años de vida que, de media, viven los aragoneses suponen algo más que la media nacional (82,2) y solo están por debajo del registro de otras tres comunidades autónomas --Madrid (83,7), Navarra (83,4) y Castilla y León (83,2). Los datos --del 2012, último año del que hay registro oficial-- advierten que en Aragón, la esperanza de vida al nacer es, por ejemplo, casi dos años superior a Andalucía (80,9).

Por géneros, las aragonesas viven alrededor de 85,5 años, solo menos que cántabras (85,7), vascas y riojanas (85,9), castellanoleonesas (86,2), madrileñas (86,2) y navarras (86,5), mientras que los hombres presentan una esperanza de vida que roza los 80 años, lo que les convierte en unos de los más longevos del país, solamente por debajo de Castilla y León (80,2), Castilla La Mancha (80,2), Navarra (80,3) y Madrid (80,7).

REDUCCIÓN Y eso que Aragón ha perdido puestos en esta simbólica clasificación. Hace 20 años se situaba entre las tres comunidades con una mayor expectativa de longevidad, por lo que ha descendido una posición. Casi siempre, Madrid está a la cabeza de la tabla.

En todo caso, la comunidad sigue al frente también en el continente. Porque los 82,2 años de media de esperanza de vida que presenta España es inferior tan solo a otros dos países de toda Europa--Suiza (82,8) e Islandia (83)--, según los datos de la OCDE. La longevidad española llega a ser hasta ocho años más que la que presentan países como Lituania (74,1), Rumanía (74,5) o Bulgaria (74,4), considerablemente superior a la esperanza de vida que presentan los portugueses (80,6) y más de un año mejor que una potencia como Alemania (81).

Entre las razones de la alta esperanza de vida de aragoneses y españoles figuran, según los expertos, aspectos fundamentales como la cultura alimenticia o las condiciones sanitarias. "Vivimos más y mejor y, si las condiciones sanitarias se mantienen, en el 2050 seremos una referencia mundial todavía mayor", asegura Carlos Gómez, decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología y experto en demografía. Para este especialista, existen diferencias también dentro del propio panorama nacional, entre el norte y el sur, sobre todo en lo que concierne a los hábitos alimenticios.

"En las zonas del norte se consume menos porcino y más vacuno, por ejemplo, y eso influye en las enfermedades cardiovasculares", apunta Gómez, que también advierte de la relevancia del "sol y el estrés". En este sentido, Gómez apunta que "en España nos tomamos la vida con cierta alegría, tenemos un carácter abierto y una actitud optimista y relajada ante la vida", expone el experto.

CONDICIONES SANITARIAS

Pero también las condiciones sanitarias influyen decisivamente en la esperanza de vida. "Hasta fechas recientes, España ha sido pionero en tratamientos preventivos o ciertos tipos de medicina, lo que provoca que la incidencia de ciertas enfermedades descienda drásticamente" y confía en que los recortes no afecten a la alta esperanza de vida de España y Aragón. "Dentro de unos años se verán los efectos de los recortes, pero, de momento, contamos con programas saludables en los colegios aragoneses de tipo alimenticio que son muy positivos de cara a frenar la obesidad infantil y ojalá tengan continuidad en el futuro", subraya Gómez.

Según los datos de la OCDE, las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio continúan siendo, por este orden, las principales causas de mortalidad en España. La tasa bruta de mortalidad aumentó en el 2012 en Aragón un 1,5% con respecto a 2011, la mitad de lo que ha crecido en España, donde se registró un aumento del 3,8% de media, la más alta de los últimos siete años.

En Aragón, al igual que el resto de España, las dos principales causas de muerte son por patologías relacionadas con el aparato circulatorio, 318,2 muertes por cada 100.000 habitantes, y también por tumores, 278,6 por 100.000 habitantes.

En la comunidad, la menor edad media de los fallecidos es por causa de tumores (74,48 años) y la más alta corresponde a trastornos mentales (87,41).