Primeras promesas, primera petición directa del voto. Y frío intenso. A medianoche, la larga precampaña electoral entregó el testigo a la campaña. A partir de hoy la única diferencia con días anteriores está en que los partidos no se andan por las ramas a la hora de reclamar el voto. Sea donde sea.

Los populares, con su candidata por Zaragoza al Congreso, Luisa Fernanda Rudi, a la cabeza, marcharon anoche hacia Ejea, en donde decidieron abrir campaña para reafirmar su respaldo al Pacto del Agua y a la cota máxima en Yesa, la principal reclamación de los regantes de Bardenas. El primer mensaje de Rudi fue para defender el actual modelo de Estado: "Se pone en cuestión el modelo de Estado, tanto por nacionalistas como por integrantes del PSOE. España no se puede embarcar en esta aventura".

El PSOE aragonés concentró a sus fieles en la plaza de San Bruno. El cabeza de lista al Congreso, Jesús Membrado, destapó anoche su mensaje central: el rechazo al trasvase. Llamó a votar su candidatura para "cambiar el Gobierno del PP, frenar el trasvase y mejorar las prestaciones sociales".

El conflicto hidráulico, sin duda, va a marcar la actualidad electoral de las próximas dos semanas en Aragón. Lo simbolizó CHA anoche en su inicio de campaña. José Antonio Labordeta, candidato a la reelección, y la cúpula nacionalista se concentró en el club náutico de Zaragoza, situado a orillas del Ebro. "Nos jugamos el futuro de nuestros recursos y la lucha contra el trasvase", advirtió.

También hubo alusiones al tema hidráulico en la pegada de carteles del candidato del PAR, Manuel Lorenzo Blasco. Los aragonesistas, al grito de "sí, sí, sí, Manu va a Madrid", lanzaron sus primeras proclamas junto al edificio del Paraninfo de la Universidad, en pleno centro de Zaragoza. Blasco reafirmó la necesidad de que el PAR vuelva a tener representante en el Congreso tras una legislatura ausente de la Cámara.

En el teatro de la Estación, la plana mayor de IU celebró el ya clásico ritual de otras elecciones. Como prometieron los dirigentes de IU fue un acto innovador y creativo. A ritmo de habanera, con la letra IU somos tu y yo, somos la voz, que canta y pide un mundo mejor , medio centenar de simpatizantes agitaron banderas y animaron a los candidatos, quienes pidieron el voto para "llenar" un espacio vacío en la izquierda.