La Ronda Norte sufrió ayer, por espacio de varias horas, un gran atasco de más de 10 kilómetros de longitud en el que se vieron atrapados miles de vehículos. Las retenciones fueron tan fuertes que llegaron a afectar al tráfico en otros accesos a Zaragoza, en particular la autovía de Logroño, y también en el centro urbano de la capital aragonesa.

"Es igual todos los años", comentaron fuentes de Tráfico en Aragón. "El lunes de Pascua, el regreso en masa hacia Barcelona después de las vacaciones de Semana Santa colapsa sistemáticamente la Ronda Norte y, de paso, los accesos a Zaragoza".

Las retenciones empezaron a producirse en torno a las 11.00 horas de la mañana y alcanzaron en algunos momentos del día 11 kilómetros de longitud, entre los kilómetros 314 y 325, que comprenden desde las inmediaciones del Cuarto Cinturón hasta los accesos al polígono de Malpica.

También se produjeron retenciones, de hasta 20 kilómetros de longitud, en la provincia de Teruel, en concreto en la N-234, entre La Puebla de Valverde y el límite con la provincia de Castellón. En este caso, la larga caravana de vehículos se movía en dirección a Sagunto y Valencia. En Huesca, la travesía de Monzón registró un tráfico lento como consecuencia del incremento del tráfico en sentido Lérida.

En Zaragoza, el colapso de la Ronda Norte acabó repercutiendo en el tráfico de otros accesos a la ciudad e incluso en el interior del casco urbano. Así, a primeras horas de la tarde se registraban retenciones de hasta dos kilómetros de longitud en el ramal de acceso de la autovía de Logroño (A-68) a la A-2, y la misma situación se produjo en el empalme de la autopista AP-68 y la circunvalación de la capital aragonesa.

La situación de colapso tuvo asimismo una fuerte repercusión en la Margen Izquierda, en particular en la avenida de Cataluña, donde la circulación fue muy lenta a lo largo de todo el día. "Me ha costado casi una hora ir a Movera desde el centro de Zaragoza, cuando normalmente tardo 20 minutos", señaló ayer Nuria S. T., una conductora que optó por la avenida de Cataluña ante la imposibilidad de incorporarse a la Ronda Norte.

En la Margen Derecha, los mayores problemas se dieron en el entorno de El Portillo, en la plaza de Europa, en Echegaray y Caballero y en la plaza de Europa. "Al estar bloqueada la Ronda Norte, sufre toda la ciudad", señaló la Policía Local.

En la calle del Carmen, la colisión de un bus urbano y una furgoneta en la tarde de ayer provocó heridas leves a dos personas. El día anterior, la conductora de una motocicleta resultó con heridas graves al salirse de la calzada en la Vía de la Hispanidad.

En el resto de la comunidad, los accidentes dejaron un balance de dos heridos graves y otros dos de carácter leve en dos siniestros.

El siniestro más grave se produjo sobre las 07.10 horas en la N-II, en el término municipal de Fraga, al colisionar dos vehículos que iban en sentido contrario. En la colisión resultaron heridos de gravedad los conductores de dos turismos con matrícula de Barcelona. La ocupante de uno de los vehículos sufrió, por su parte, lesiones de carácter leve. La N-II registró ayer un intenso tráfico.

Por otro lado, un coche colisionó lateralmente con un tractor a las 09.15 horas de ayer en la carretera A-1234, cerca del término oscense de Zaidín. A causa del choque sufrió heridas leves la ocupante del turismo, una mujer de 66 años residente en Fraga.