El presidente de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, consideró este martes «triste» que «los socialistas que llevan meses alertando de muchas cosas, en este momento callen y permitan esto», en referencia a los barones socialistas díscolos que, como el aragonés Javier Lambán, criticaron las negociaciones con ERC para investir a Pedro Sánchez.

A juicio de Beamonte, «Pedro Sánchez ha conseguido lo que quería», conformar un Gobierno que contará con «recetas trasnochadas de comunistas, independentistas y la sombra vergonzosa de Bildu». Expresó su temor a la «amenaza» que este Ejecutivo supondrá para un modelo de Estado «sostenido durante 40 años», pues a su juicio es «difícil construir con quien lo que pretende es destruir».

Las críticas del presidente del PP también se dirigieron a Teruel Existe, que a su juicio ha cometido «un gran error» certificando su apoyo a este Gobierno de coalición. «Sus reivindicaciones son justas, pero han dejado de ser una oenegé para convertirse en un partido, y ninguna provincia puede progresar sin entender el modelo de Estado».

SIN BOICOT

Beamonte dejó claro que no «admite» ningún llamamiento al boicot a Teruel ni amenazas y presiones a ningún diputado, pero añadió que «Teruel Existe es un partido, no la realidad de Teruel, y serán los electores quienes les juzguen».

Por su parte, el siguiente paso será «reafirmar que la alternativa de Gobierno es el PP, que va a ejercer su papel con solvencia, para garantizar el Estado de Derecho y el modelo territorial» vigente.

Por parte de Ciudadanos, el portavoz autonómico, Daniel Pérez Calvo, consideró que el Gobierno español que se va a constituir «fomentará todavía más la desigualdad» entre los territorios, al apoyarse en fuerzas «ya no nacionalistas, sino claramente independentistas».

Auguró que «Aragón va a ser pagana, lo ha sido ya durante 40 años, y ahora muchísimo más», al tener que «pagar» Pedro Sánchez el apoyo de los nacionalistas en la futura configuración de la financiación autonómica o el modelo de Estado. «Los del qué hay de lo mío van a conseguir llevarse aún más parte», anticipó el líder de la formación naranja en Aragón.

MANIFESTACIÓN DE VOX

Vox ha convocado manifestaciones para el domingo, a las 12.00 horas, ante los ayuntamientos, «por un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía». La formación, (que mandó cartas a los diputados socialistas de Huesca presionándoles para cambiar su voto, publicó Europa Press) anunció esta protesta contra «la coalición de enemigos de España», según su portavoz en las Cortes, David Arranz. Este consideró que ayer fue «un día triste» para España y un «fraude» del PSOE.