En torno a las tres y veinte de la tarde de ayer una tormenta de corta duración pero de gran intensidad azotó la ciudad de Calatayud, en la que se recogieron casi hasta 40 litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología. Establecimientos del pequeño comercio, locales y garajes se vieron afectados por esta fuerte tormenta que duró unos 25 minutos y que posteriormente se desplazó por diversas localidades de la comarca del Aranda. Algunos sótanos se vieron afectados y se reforzaron los servicios de emergencia.

Calatayud se convirtió este jueves en uno de los municipios más afectados por las tormentas de ayer en algunas zonas de Aragón, donde se declaró la alerta naranja y se elevaron los caudales del Jalón o el Huecha. Pasadas las tres de la tarde, la lluvia provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad, pero sobretodo en el centro donde algunos establecimientos comerciales tuvieron que achicar agua dadas las dimensiones de la tormenta. Lugares como la Puerta de Terrer, la Plaza del Fuerte o la Rúa de Dato fueron los más perjudicados por esta tormenta, que ha sido la más importante desde que comenzó el verano.

Pilar García, empleada de una pastelería situada en la plaza del Fuerte, aseguró que el establecimiento se había inundado en torno al palmo de agua. "Ha sido bastante aparatoso pero hemos vivido inundaciones de mayores proporciones que la de esta tarde", afirmaba la empleada que además declaró que a las seis de la tarde todavía no habían reestablecido la normalidad en el establecimiento. "Siempre que amenaza la llegada de una tormenta estamos alerta por si la pastelería vuelve a inundarse", indicó esta bilbilitana, quien añadió que este tipo de acontecimientos se producen con frecuencia sobre todo en estas fechas.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, agradecía en torno a las ocho de la tarde de este jueves la actuación que los bomberos efectuaron en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico.