El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea (UE) elegida directamente por los ciudadanos y sus poderes han sido muy reforzados con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. La Eurocámara actúa como el gran contrapeso democrático en la UE frente a la falta de legitimidad de la que adolece la Comisión Europea, dominada por funcionarios que elaboran las normativas y exigencias europeas sin haber sido elegidos por la población y muy influenciados por los lobis empresariales y financieros.

La Eurocámara tendrá 751 diputados, tras haber contado excepcionalmente con 766 debido a la adhesión de Croacia a la UE el 1 de julio del 2013. Alemania es el país con más diputados (96) y Luxemburgo, Malta y Chipre, con menos (6). España cuenta con 54.

Durante la legislatura que ahora concluye, ha estado casi en su totalidad dominada por la derecha. El grupo popular sumaba el 35,6% de los escaños, a los que había que añadir el 10,8% de los liberales y el 7,4% de los conservadores euroescépticos. Los socialistas disponían del 25,6%, los verdes del 7,4% y la izquierda europea del 4,6%. Los antieuropeístas, la extrema derecha y otros populistas sumaban el 8,3%.

Los proyectos que elabora la Comisión Europea requieren la aprobación tanto de los 28 estados de la UE, a través del Consejo de Ministros europeo, como de la Eurocámara. El Parlamento se distingue por actuar más desde la óptica del ciudadano frente a un Consejo de Ministros dominado por los gobiernos de los grandes países. Aprueba también el presupuesto europeo, nuevas adhesiones y los tratados internacionales. Además de su papel en el nombramiento del presidente de la Comisión Europea y en la aprobación del conjunto de comisarios, la Eurocámara ejerce un control sobre el Ejecutivo comunitario y puede presentar una moción de censura para forzar su dimisión, como hizo en 1999 con la Comisión Europea de Jacques Santer.

La Eurocámara crea asimismo comisiones de investigación, como ocurrió con los vuelos y las prisiones secretas de la CIA en Europa, el intento de la Comisión Europea de silenciar las vacas locas o el sistema de espionaje masivo anglonorteamericano Echelon.