El portavoz del PP en materia de carreteras, Javier Campoy, se está convirtiendo en uno de los azotes del Gobierno aragonés al haber presentado más de 70 iniciativas en las Cortes en las que ha denunciado el estado de numerosas carreteras y ha intentado que el Gobierno actúe en algunas de ellas. Entre él y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se han producido numerosos debates, y en los últimos días se ha intensificado la polémica al denunciar el PP que CHA --partido del consejero-- fue la única formación que se opuso en el parlamento a iniciar las obras entre Bujaraloz y Sariñena. «CHA ha pasado de ser cómplice del Gobierno a enemigo directo del consejero Soro», afirmó Campoy.

El diputado ha ido denunciando --entre críticas del Gobierno por considerarlo oportunismo político-- el incremento de la siniestralidad, y denuncia la escasa inversión que, según informes que maneja de asociaciones de carreteras, sitúan a la red autonómica aragonesa entre las peores de España por falta de mantenimiento. El Gobierno aragonés replica asegurando que cuando él fue consejero de Hacienda en la anterior legislatura no se hizo nada por mantener la red viaria.

LAS VÍAS SEÑALADAS // Campoy ha puesto el foco en numerosas carreteras, con especial incidencia en la A-1604, que atraviesa la zona entre el Serrablo y el Sobrarbe de La Guarguera. Conecta unas 30 entidades locales y la plataforma que critica su pésimo estado cifra en 8 millones el presupuesto necesario para mejorarla. También ha denunciado el mal estado y la estrechez de la A-202 en Campillo de Aragón y los 15 kilómetros que conectan esta zona con el Monasterio de Piedra y dan salida a Jaraba, dos de los lugares más turísticos de la comunidad. Denuncia tanto el firme como la anchura.

Otra es la vía del cañón de Añisclo, en el parque de Ordesa. «Está abierta por fin desde Escalona, pero ha estado 14 meses cerrada y solo se ha abierto para uso turístico. Estamos en pleno año del centenario del parque y es increíble que uno de sus accesos sufra estas restricciones, que además solo se ha habilitado tras las denuncias de los hosteleros de la zona y del PP», dice el conservador.

La variante de Valderrobres, es otra de sus denuncias. Los vehículos atraviesan un puente centenario «diseñado en una época en la que las caballerías eran el medio de transporte habitual y es un paso obligado para ir de Alcañiz a Tortosa», y denuncia el PP que este puente es un cuello de botella en otro lugar turístico de la provincia de Teruel. «El PSOE la proyectó como preferente desde el 2007 y no ha hecho nada», afirma. Este partido le recuerda el parón que sufrió esta vía y la mayor parte de ellas durante la legislatura de Rudi.

«La A-1204 que une Ejea con el norte de las Cinco Villas, desde Rivas y Farasdués hasta Asín y Luesia reúne todos los desastres posibles: estrecha, firme deteriorado, baches, señalización vertical muy deficiente... Más de 2.000 firmas exigen mejoras en esta vía que sigue esperando su momento», asegura Campoy, quien también criticó el estado de la carretera entre Maella y Mazaleón, en la que ya han empezado las obras. Además, el PP ha pedido mejorar la A-2602, en las Cinco Villas; la carretera A-1503, entre Illueca y Jarque del Moncayo; o la A-230 de Sariñena a Bujaraloz.

Asimismo, el PP insiste en que acaba la legislatura sin reordenar el transporte por carretera, del que el Ejecutivo presentó incluso un plan pero sin cuantificarlo. Y también denunció la supresión por parte de Ágreda del servicio entre Zaragoza y Lérida con parada en Fraga.