Jóvenes, de 29 años de media, recién titulados en la universidad o con experiencia, pero que regresan a las aulas para renovar sus conocimientos o liderar los cambios de la empresa en la que trabajan. Ese es, a grandes rasgos, el perfil de los alumnos del Zaragoza Logístics Center (ZLC), una de las mejores canteras de trabajadores del sector logístico de España y Europa. Hasta Zaragoza viajan multinacionales como Amazon, Roche, Pepsi, y Procter & Gamble a reclutar talento. Estas compañías acuden a este centro, afiliado al Massachusetts Institute of Technology (MIT), para explicar a los alumnos su modelo de cadena de suministro. Y allí no desaprovechan la oportunidad para fichar a sus futuros profesionales. «Muchas veces estas empresas realizan entrevistas y ofrecen propuestas de trabajo en firme a los alumnos», según asegura el director del Máster en Dirección de Suply Chain, Alberto Blanco.

El ZLC, que acaba de celebrar su 15 aniversario, ha llegado a contar con alumnos de hasta 60 países que luego han ocupado puestos de referencia en compañías como Coca Cola, Siemens o Apple. Pero también de Ágora (del grupo Ambar), BSH Electrodomésticos y Carreras Grupo Logístico.

VISITAS DE TODO EL MUNDO

Uno de los máster del ZLC que más puertas abre al mercado laboral y a cuyos alumnos se rifan es el máster internacional en Cadena de Suministro. Está considerado como el mejor del mundo y representa el mejor exponente de la relevancia que ha cobrado la logística en Aragón. En el ZLC «cada vez tenemos más visitas para explicar cómo la comunidad ha llegado a este punto de conectividad y relevancia en el sector», según asegura Blanco.

El capital humano y su elevada formación es, sin duda, una pieza clave en la atracción de empresas de logística a Aragón. La revolución que vive el sector también está ligada al auge del comercio electrónico que crece de forma imparable a nivel global. La automatización de los procesos, el uso del internet de las cosas (IoT) y el big data se han convertido en herramientas clave para las empresas a la hora de reaccionar más rápido y tomar mejores decisiones desde el punto de vista operativo y de costes. No es de extrañar, por tanto, que las firmas logísticas demanden cada vez perfiles más cualificados: titulados universitarios en carreras técnicas, económicas y con estudios en logística. Y Aragón es una buena cantera.

EL CLIENTE, OBJETIVO FINAL

Blanco reconoce que la logística se ha convertido en una actividad más que relevante para «reducir costes y mejorar el servicio al cliente». La inmediatez en la entrega de pedidos, la flexibilidad en la personalización del producto y la facilidad para realizar devoluciones (logística inversa) son, por ejemplo, señas de identidad que persiguen las grandes empresas de distribución. De ahí que se esfuercen cada vez más en dar mayor protagonismo a sus departamentos de logística. «Las compañías que se dedican a fabricar o comercializar productos de consumo están cambiando su forma de trabajar y planificar», asegura Blanco.

Pero el cambio también ha llegado a Aragón. «Es sorprendente que incluso las pymes que estaban menos avanzadas a nivel tecnológico o que hacían sus procesos de la forma tradicional están dando un salto importante», apunta el director del Máster en Supply Chain del ZLC, que achaca este salto al hecho de que las empresas aragonesas «quieren cambiar su forma de trabajar radicalmente para mejorar su operatividad. Y lo están consiguiendo».

Pese a todo, Alberto Blanco, recuerda que en esta carrera por la excelencia logística las infraestructuras son fundamentales. «La conectividad ferroviaria y el desarrollo de las carreteras es lo que ayuda a Aragón a que las empresas se posicionen aquí», recalca.