Las estaciones de esquí aragonesas esperan desde hoy un incremento de usuarios que podrá llegar a su punto máximo el fin de semana de Nochevieja y que se mantendrá en niveles altos durante la semana de Reyes. Será el despegue que suceda al ya habitual nivel flojo registrado en torno a las fechas de Nochebuena y Navidad. Ayer, los fuertes vientos obligaron a cerrar la estación de Cerler durante todo el día y la de Panticosa por la tarde.

Pese a las malas previsiones por el viento, Formigal pudo finalmente abrir a las 11 horas. Lo hizo de forma parcial por falta de nieve, igual que el resto de estaciones. De sus 68 kilómetros, ayer estuvieron en funcionamiento en torno a 17, frente a los 24 del sábado, según informaron desde Aramón (empresa gestora de Formigal, Panticosa, Cerler, Valdelinares y Javalambre). Asimismo, el viento obligó ayer a cerrar por la tarde Panticosa, después de una mañana y un sábado tranquilo en cuanto a usuarios, con 11 km esquiables del total de 34. En cambio, Cerler no llegó a abrir por precaución ante las condiciones metereológicas.

En cualquier caso, la semanas fuertes para el esquí arrancan ahora. De hecho, desde la Asociación Turística del Valle de Tena señalan que la ocupación de plazas esta semana ascenderá hasta alcanzar el 95%, frente al 60% de este días pasados.

BUENA NIEVE También en el Pirineo, Astún y Candanchú tuvieron un fin de semana muy suave, que esperan ver superado desde hoy. "La nieve es muy buena, tipo polvo. Está nevando bastante y ha hecho frío, por lo que se está quedando en las pistas", explicaba ayer el director de Astún, Octavio Salanova, quien se mostraba especialmente optimista con respecto a las previsiones para Nochevieja y la semana de después. En su estación, tuvieron en funcionamiento 25 de los 42 kilómetros esquiables y casi el 100% de los remontes. En Candanchú, el domingo dejó notar más afluencia que el sábado, con 26 de sus 42 kilómetros esquiables y 21 de los 23 remontes abiertos. También en esta estación destacaron la buena calidad de la nieve.

Tanto la Asociación Turística Valle del Aragón como la de Empresarios de la Jacetania situaron en torno al 30% la ocupación de este fin de semana, pero destacan las buenas perspectivas existentes para estas dos semanas, que sitúan en torno al 85% aproximadamente.

Asimismo, las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, en Teruel, también experimentaron un incremento de usuarios el domingo frente al sábado, aunque dentro de niveles suaves, a la espera de estas dos semanas fuertes. Con tres y dos kilometros esquiables, respectivamente, de los seis que tienen cada una, también tuvieron que estar pendientes del viento.

Desde la Asociación Turística de la Sierra de Gúdar se mostraban ayer muy optimistas para la ocupación hotelera a partir de esta semana. "Este fin de semana de Navidad fue muy tranquilo, pero a lo largo de esta semana irá aumentando la ocupación hasta llegar al 100% en Nochevieja y Año Nuevo", decía ayer su presidente, Manuel Górriz.