+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COALICIÓN DE IZQUIERDAS

CHA estará en el Congreso 31 meses e IU, 17

Chesús Yuste y Álvaro Sanz será los diputados que vayan a la Cámara Baja. Ambos partidos firman hoy el pacto en Madrid que se presentará el viernes

 

Adolfo Barrera y Nieves Ibeas, ayer en las Cortes de Aragón. - FOTO: CHUS MARCHADOR

M. VALLÉS
06/10/2011

CHA e IU firman hoy de forma oficial su acuerdo de coalición. El concejal Juan Martín y el secretario de Organización, Juan Campos, en representación de los nacionalistas se desplazan a Madrid para reunirse con la dirección nacional del partido liderado con Cayo Lara, con el que sellarán el pacto electoral. Y mientras se van conociendo nuevos detalles. Chesús Yuste, cabeza de lista por Zaragoza, y previsiblemente el diputado electo está en el Congreso durante 31 meses, mientras que Álvaro Sanz (IU), el segundo en la candidatura, estará en Madrid durante 17.

La distribución temporal corresponde a los resultados que ambos partidos obtuvieron en las pasadas elecciones generales. El acuerdo está sentado ya en este sentido, pero todavía no en lo que concierne al nombre con el que concurrirán a los comicios. Será, previsiblemente Izquierda de Aragón (CHA e IU). Además, los nacionalistas han elegido ya a los que serán sus candidatos en las tres provincia, aunque la coalición solo tiene aspiraciones en Zaragoza. Si Chesús Yuste encabezará la lista en Zaragoza, Luis Lax lo hará en Huesca e Iñaki Belanche será el número dos en Teruel. En la provincia turolense, donde IU, objetivo más votos, será este partido el que ponga al cabeza de cartel. La formación coordinada en Aragón por Adolfo Barrena todavía no ha elegido a sus representantes, aunque en Zaragoza se da por hecho que será el coordinador intercomarcal provincial, Álvaro Sanz, el que figure en la candidatura.

A pesar de ello, IU quiere abrir un proceso de participación con su militancia y también con los colectivos sociales con los que se ha colaborado en el proceso de acercamiento con CHA. Precisamente con estos grupos se contará también en la confección del programa electoral con el que la coalición se presentará ante los ciudadanos. El proceso de debate no podrá ser largo, porque los plazos para el inicio de la campaña electoral dan un margen escaso, pero se quiere dar cabida a las propuestas de los ciudadanos.

 

PRESENTACIÓN Hasta entonces, CHA e IU se centrarán en las cuestiones más formales. Si mañana se producirá la firma del acuerdo en Madrid, el viernes en Zaragoza se presentará oficialmente en Zaragoza el pacto. En el acto participarán los líderes de ambos partidos, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, que ayer escenificaron en las Cortes el buen ambiente que existe en estos momentos entre las dos formaciones de izquierdas.

Ibeas (CHA) insistió en que la coalición pretende "sumar" en un ejercicio de "gran responsabilidad social" a la que CHA aporta el "aragonesismo político" de izquierda con el fin de que vuelva a tener voz en Madrid para trasladar todas las reivindicaciones de Aragón, que "son muchas". "Creo que es la mejor de las noticias que se le podía dar a la ciudadanía aragonesa en estos momentos", subrayó Ibeas, quien insistió en que la coalición representa el voto más útil para quienes "todavía tienen ilusión y esperanza en los partidos que defienden la dignidad de los trabajadores en estos momentos de grave crisis". "No somos un movimiento sin más", dijo Nieves Ibeas, sino una coalición que ha estado atendiendo desde hace mucho tiempo a las propuestas de la sociedad aragonesa.

Para Barrena (IU), la coalición es una "alternativa" al bipartidismo y la posibilidad para que haya más diputados de izquierdas en el Congreso para "enfrentarse al neoliberalismo y defender los servicios públicos, la sanidad, la educación y la atención a la dependencia". Es un pacto, remarcó, para quienes defienden "una salida más social, justa y progresista de la crisis, para quienes les ejecutan las hipotecas y para aquellos que quieren que los ricos paguen más impuestos".

 

   
3 Comentarios
03

Por Chuntero 14:51 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El acuerdo tal como está parece más una forma de repartirse un escaño, que por sí solos nunca habrían conseguido. La verdad, adoptar este acuerdo con casi el 40% de CHA en contra es una decisión muy arriesgada, y supone definir a chunta con un federalismo que no era la idea originaria cuando se creó el partido.

02

Por Septiembre2011 14:46 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

mal empezamos si hay que ir a MADRID a firmar el acuerdo. ¿en Aragón no hay papel , pluma y "palabras de honor"?

01

Por francho 11:22 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora ya es el momento de decidir: los aragonesistas de izquierdas queremos que yuste, luis lax e iñaki belanche estén en Madrid.