Josep Antoni Duran Lleida, candidato de CiU al Congreso en las elecciones generales del 14 de marzo, anunció ayer que exigirá al Gobierno central la retirada del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la elaboración de un nuevo plan que parta "desde cero". Ante esta postura, radicalmente opuesta a la actitud de la formación hasta la fecha, el nacionalista catalán argumentó que el PP no ha tenido en cuenta la "defensa del Ebro" que ambos partidos negociaron cuando aprobaron la ley.

El PP sacó adelante el PHN en las Cortes Generales en junio del 2001 con los únicos apoyos de CiU y Coalición Canaria (CC). La formación catalana justificó su apoyo a un macrotrasvase del Ebro de 1.050 hectómetros cúbicos al año que también afectaba a su comunidad con la tesis de que había conseguido que el plan incluyera un multimillonario plan de protección del Delta.

Pero ayer Duran Lleida dejó ver que actualmente CiU ha cambiado de postura, al indicar que pedirá la retirada del plan y la elaboración de otro "desde cero". El convergente indicó: "El PP no está teniendo en cuenta la defensa del Ebro que nosotros exigimos y que quedó reflejada en las enmiendas" que CiU incorporó a la ley, informó Europa Press .

Según explicó, su grupo apoyó el trasvase "para que se incluyera la protección del Delta", pero el PP "se está pasando por el forro todas estas cuestiones medioambientales". Duran Lleida avanzó además que sólo dará su apoyo a una nueva planificación hidrológica si cuenta con el respaldo de PP y PSOE "para evitar que se use el agua como elemento partidista cuando llegan las elecciones".

HACIA LAS URNAS Aunque, precisamente, el nacionalista catalán habló de esta forma en plena precampaña electoral y tras constatar que el apoyo al trasvase ha pasado factura a CiU en Cataluña.

Duran Lleida reclamó al Gobierno central "que deje de hacer obras del PHN a cuatro días de las elecciones allá donde necesitan agua y donde pueden sacar algunos votos más".

CiU completa su giro respecto a la cesión del Ebro, pues en el último año ha dejado ver que discrepa del PP tras haberlo apoyado. Ambos partidos rompieron relaciones en el Consorcio de Protección Integral del Delta.