+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Violencia machista en Zaragoza Páginas 2 a 4

La ciudad se moviliza de nuevo contra el «terrorismo sexista»

Actos de repulsa ante el ayuntamiento y en el Colegio de Abogados. La Coordinadora Feminista moviliza a varios centenares de personas en el centro

 

Compañeros de la víctima se abrazan ante el Colegio de Abogados. - CHUS MARCHADOR

La corporación en pleno se concentró a las puertas del ayuntamiento. - CHUS MARCHADOR

F. V. / AGENCIAS
19/01/2019

Zaragoza se movilizó ayer en varios frentes para mostrar su repulsa por el nuevo caso de «terrorismo machista» que se registra, el séptimo desde que empezó el año (primero en Aragón) y que tuvo por escenario la capital aragonesa. La manifestación más numerosa, secundada por varios centenares de personas, tuvo lugar a las siete de la tarde en la plaza de España, pero también hubo concentraciones silenciosas en el Colegio de Abogados de Zaragoza, al que pertenecía la víctima, Rebeca Santamalia, a las puertas del ayuntamiento y en las Cortes.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, pidió combatir contra esta «lacra» y reclamó unidad a los partidos políticos y a la sociedad para luchar contra la violencia machista, al tiempo que hacía un llamamiento a los hombres «demócratas» para que se unan a las mujeres en las marchas organizadas durante el día.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, manifestó en Facebook su «repulsa» ante el asesinato.

Particularmente emotiva fue la concentración que se desarrolló por la mañana ante la puerta del Colegio de Abogados de Zaragoza, en la calle Don Jaime, y en la que estuvo presente el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en su calidad de letrado. Los asistentes no pudieron ocultar su dolor por la trágica pérdida de una compañera de profesión.

El grave suceso paralizó prácticamente la vida judicial de la ciudad en la jornada de ayer. De hecho, la sesión del juicio por el caso de La Muela que se estaba celebrando ayer en la Audiencia Provincial se suspendió a petición de los letrados, que acudieron, junto con los magistrados de la Sección VI a la manifestación del colegio de abogados.

COMUNICADO

Por la tarde, numerosas políticas acudieron a título individual a la manifestación de la plaza de España, entre ellas la diputada de IU Patricia Luquin y la concejala de Igualdad del consistorio, Arancha Gracia. Esta subrayó que el asesinato de Rebeca Santamalia es «un caso cercano» que, no obstante, no solo afecta a la capital aragonesa, sino «a todas las mujeres».

Durante el acto, convocado por la Coodinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, se leyó un comunicado en el que se criticó el nuevo episodio de «terrorismo machista» y a los partidos políticos que proponen «dar marcha atrás» a las leyes contra la violencia sexista.

«En el 2018, morían asesinadas 1,2 mujeres cada semana, pero en lo que llevamos de 2019 ese porcentaje ha subido a 3,4 por semana», manifestó la portavoz del colectivo. Los asistentes al acto corearon distintos lemas, como Ni un paso atrás, Aquí estamos, nosotras no matamos y Si tocan a una, nos tocan a todas. Una pancarta con el texto Contra la violencia machista, lucha feminista, presidió la concentración.

   
2 Comentarios
02

Por borges 11:54 - 19.01.2019

"Lo que no puede ser, es ser y no ser a la vez"(Aristóteles).Este criminal , sádico e irrecuperable debería haber estado en la cárcel.Seguro que la mayoría de feministas desorejadas, las de los aplausos y concentraciones, están en contra de que estos psicópatas no cumplan sus penas integramente.Basta ya !!.Hay que cumplir las leyes .¿El juez o jueza que lo soltó , ahora qué?....Bla, bla, bla, bla,.Buenos días D.Minervo.Espero que no opines como yo, porque en ese caso precisaría de consejo profesional.

01

Por juan100 11:51 - 19.01.2019

El feminazismo ataca de nuevo, aunque por justicia hay muchas mujeres que no son tan radicales como las feminazis. Ese asesino se merecia pudrirse en la carcel como otros muchos que hacen lo mismo pero por un sistema judicial que defiende al agresor frente a la victima estaba libre, de ahi que todos los hombres seamos violentos o terroristas es lamentable, que lesvparece que porque haya muchas mas mujeres que hombres que matan a sus hijos llamasemos asesinas a todas las mujeres? Igual de lamentable