Zaragoza se movilizó ayer en varios frentes para mostrar su repulsa por el nuevo caso de «terrorismo machista» que se registra, el séptimo desde que empezó el año (primero en Aragón) y que tuvo por escenario la capital aragonesa. La manifestación más numerosa, secundada por varios centenares de personas, tuvo lugar a las siete de la tarde en la plaza de España, pero también hubo concentraciones silenciosas en el Colegio de Abogados de Zaragoza, al que pertenecía la víctima, Rebeca Santamalia, a las puertas del ayuntamiento y en las Cortes.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, pidió combatir contra esta «lacra» y reclamó unidad a los partidos políticos y a la sociedad para luchar contra la violencia machista, al tiempo que hacía un llamamiento a los hombres «demócratas» para que se unan a las mujeres en las marchas organizadas durante el día.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, manifestó en Facebook su «repulsa» ante el asesinato.

Particularmente emotiva fue la concentración que se desarrolló por la mañana ante la puerta del Colegio de Abogados de Zaragoza, en la calle Don Jaime, y en la que estuvo presente el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en su calidad de letrado. Los asistentes no pudieron ocultar su dolor por la trágica pérdida de una compañera de profesión.

El grave suceso paralizó prácticamente la vida judicial de la ciudad en la jornada de ayer. De hecho, la sesión del juicio por el caso de La Muela que se estaba celebrando ayer en la Audiencia Provincial se suspendió a petición de los letrados, que acudieron, junto con los magistrados de la Sección VI a la manifestación del colegio de abogados.

COMUNICADO

Por la tarde, numerosas políticas acudieron a título individual a la manifestación de la plaza de España, entre ellas la diputada de IU Patricia Luquin y la concejala de Igualdad del consistorio, Arancha Gracia. Esta subrayó que el asesinato de Rebeca Santamalia es «un caso cercano» que, no obstante, no solo afecta a la capital aragonesa, sino «a todas las mujeres».

Durante el acto, convocado por la Coodinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, se leyó un comunicado en el que se criticó el nuevo episodio de «terrorismo machista» y a los partidos políticos que proponen «dar marcha atrás» a las leyes contra la violencia sexista.

«En el 2018, morían asesinadas 1,2 mujeres cada semana, pero en lo que llevamos de 2019 ese porcentaje ha subido a 3,4 por semana», manifestó la portavoz del colectivo. Los asistentes al acto corearon distintos lemas, como Ni un paso atrás, Aquí estamos, nosotras no matamos y Si tocan a una, nos tocan a todas. Una pancarta con el texto Contra la violencia machista, lucha feminista, presidió la concentración.