El hospital Clínico de Zaragoza ha puesto en marcha una consulta de Atención entre Iguales destanada a pacientes con VIH, en colaboración con la Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH (Omsida).

Se trata de una consulta ambulatoria de personas que padecen la enfermedad y que ayudarán a otras con la misma afección, en coordinación con el servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínico. El objetivo reside en que los usuarios sean pacientes activos e informados, lo que repercute directamente en una mejora de la calidad de vida y de los procesos de salud de las personas con VIH.

El método de trabajo consiste en entrevistas personalizadas de una hora de duración, que se prolongarán a lo largo de seis o siete sesiones y en las que cada una de ellas se abordarán distintos aspectos de la patología. Así, en la primera se realizará la valoración de las necesidades de los usuarios y se revisarán las dudas o miedos. Se abordará la adherencia a los fármacos y cómo actúa la medicación, la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual o la necesidad de generar hábitos saludables y ajustarlos a las necesidades de cada paciente para una buena calidad de vida, entre otros.

La iniciativa nace del convenio de colaboración que el pasado año firmaron el Salud y Omsidapara establecer esta consulta, inicialmente en el Miguel Servet y después en el Clínico y que actualmente se va a poder ampliar a otros centros hospitalarios.