El comercio aragonés ve en las rebajas un antídoto para reactivar el consumo después de un año de altibajos. Las ventas registradas en Aragón durante el mes de abril disminuyeron un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, siendo la sexta comunidad autónoma donde más descendieron, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el empleo aumentó un 1,5% el mismo mes, una cifra que situó a Aragón como la sexta comunidad donde más creció la tasa de ocupación.

Por ello, el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), Vicente Gracia, no quiere aventurarse a dar unas perspectivas de cara a la campaña veraniega de rebajas. «El comercio vive una situación irregular en cuanto a ventas y estamos en una incertidumbre total», explica.

Los pequeños comerciantes esperan que las ventas repunten, aunque la gran mayoría considera que la liberalización de las fechas de las rebajas perjudica a todos. «Mientras estén liberalizadas, las rebajas estarán diluidas», explica Vicente Gracia, que apunta que «perjudica tanto a grandes como a pequeños comercios». Sin embargo, Gracia asegura que «están creando empleo». Aragón firmará 8.800 contratos en rebajas, lo que supone un 3% más que en el 2016, según las previsiones de Adecco.

EL PEQUEÑO COMERCIO

Una de las dependientas de la tienda multimarca Almendra, ubicada en el centro de Zaragoza, apoya la misma teoría respecto a la liberalización tanto de fechas como de horarios. «El pequeño comercio es el único que respeta las rebajas», explica la trabajadora, que hace alusión a los descuentos mid season (a mitad de temporada) de las grandes superficies y marcas. Almendra adelantó sus rebajas al 26 de junio y la dependienta asegura que «los primeros días son los más fuertes». Otra dependienta de la zapatería Couplé de Zaragoza cree que la apertura de festivos es otra dificultad añadida para ellos que les impide competir «con los grandes».

Las tiendas de moda masculina de Alejandro de la capital aragonesa también comenzaron sus rebajas el pasado lunes con descuentos de hasta el 50%. Una de las responsables del establecimiento estima «una campaña buena» pero se muestra en contra de la liberalización de las rebajas. «Lo mejor es ponerse de acuerdo», destaca. En cuanto a la contratación, no tienen previsto reforzar la plantilla.

Puerto Venecia tiene unas «buenas expectativas para estas rebajas» porque «este año están creciendo las ventas», según afirma el consejero de Intu Spain, Salvador Arenere. Las rebajas de verano del año pasado incrementaron un 4% las ventas de Puerto Venecia y este año tienen previsto superar el dato. Arenere señala que la afluencia de visitantes de fuera de Aragón, procedentes de ciudades como Logroño, Pamplona y Lérida, «es fundamental» por su «poder adquisitivo alto».

Fuentes oficiales del centro comercial GranCasa se muestran «optimistas» respecto a la campaña, «ya que el contexto socioeconómico sigue siendo favorable». Además, esperan que «la mejora de la oferta comercial de los últimos meses, así como las plataformas digitales como PromoFans empujen a una mayor afluencia de visitantes».