PSOE, CHA e IU registraron ayer por la tarde la petición para crear una comisión de investigación para que "estudie, analice y depure las responsabilidades políticas, si las hubiera, sobre la organización, funcionamiento y gestión de la Sociedad Pública Plaza y el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza". El grupo de trabajo, que estará integrado por un representante de cada grupo político, se reunirá en el plazo de un mes.

La propuesta irá ahora a la Mesa de las Cortes que dará el visto bueno a la toma en consideración de la medida, que posteriormente será remitida a la Junta de Portavoces, que la pondrá en el orden del día de un pleno para su aprobación y puesta en marcha. Los portavoces de los grupos impulsores de la comisión estiman que podría estar todo listo antes de que acabe el mes de marzo.

Sin embargo, las dudas en cuento a las posibilidades de la comisión de investigación son todavía muchas. El único que las verbaliza es de momento el PP que se ha mostrado siempre reticente a la creación de este grupo de trabajo, por tratarse de un asunto que está todavía en los tribunales. Apoyará la medida para no quedarse solo en el pleno, después de que su socio, el PAR --en realidad su presidente José Ángel Biel--, decidiese respaldar la propuesta de los grupos de izquierda.

Se rompía así el criterio que ambas formaciones habían mantenido hasta el momento y que consistía en rechazar toda comisión de investigación que se centrase en asuntos judicializados. Así sucede, por ejemplo, con la que pidió IU sobre la CAI --ayer el PSOE se mostró partidario de su creación-- y que se quedó en la cuneta con los votos en contra de PP y PAR. Ayer ambos partidos jugaron a los equilibrismos dialécticos. El portavoz del PAR, Alfredo Boné, llegó a decir que se oponía a la comisión por tratarse de un tema sub iudice. Pero luego añadió que no podían negarse porque lo pedía el PSOE, que había estado en la gestión de la plataforma. Olvidó que también su partido, y él mismo, estuvo en el consejo de administración de la sociedad.

En la misma línea argumental, el portavoz del PP, Antonio Torres, consideró un "error" la creación de la comisión, pero sabe que la decisión al respecto no está en sus manos, sino en las de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, que ya ha autorizado que se apoye la medida, tras negociarlo con el líder del PAR, José Ángel Biel.