Fue la noche del PSOE también en la provincia de Huesca. El partido de Pedro Sánchez y el de Pablo Casado casi calcaron los resultados de las anteriores elecciones generales del 2016, salvo que con los votos y los porcentajes al revés. Si en aquella ocasión el PP obtuvo 42.332 votos y el PSOE 29.915; ayer los populares obtuvieron 25.080 y el PSOE, 41.073. Cerca del Partido Popular ha estado Ciudadanos, que con 24.449 votos y un porcentaje del 19,62% ha conseguido un diputado por la provincia, en detrimento de Unidas Podemos, que ha quedado con 17.004 votos justo un poco menos que lo que consiguieron los de Rivera en los anteriores comicios para quedarse sin el escaño que ahora logran.

Como decíamos, los datos se calcan al revés tanto para PP y PSOE como para Cs y Unidas Podemos, pero no hay que olvidar que en las anteriores elecciones no participó Vox, sin duda uno de los principales agitadores de estos comicios y que en la provincia de Huesca, con 13.309 votos ha conseguido el 10,68% de los sufragios. Con los votos de más que ha obtenido Ciudadanos suman la pérdida del 16% de los sufragios perdidos por el PP.

PARTICIPACIÓN

Huesca, que en las anteriores elecciones se destacó por no haberse visto afectada por la alta abstención que se registró y logró un índice de participación del 70,39% ha vuelto a superar ese porcentaje en esta ocasión con el 76,25% de votos emitidos; sin embargo, es la provincia aragonesa con peor porcentaje, un punto por debajo de Teruel y casi dos de Zaragoza. En total, 126.003 oscenses ejercieron ayer su derecho al voto.

Así, los representantes de la provincia de Huesca en el Congreso de los Diputados serán Begoña Nasarre (PSOE), Mario Garcés (PP) y Lourdes Guillén (Ciudadanos). Y en el Senado, Rosa Serrano, Gonzalo Palacín y Antonio Cosculluela por el PSOE y Ana Alós, por el PP.