Los pronósticos más optimistas se cumplieron anoche en la sede de Ciudadanos. El recuento les otorgó el apoyo del 20,54% de los aragoneses (un total de 154.939 votos) y se colocaron por delante del PP. El diputado por Zaragoza, Rodrigo Gómez, repetirá en su escaño junto con los representantes por Huesca (Lourdes Guillén) y Teruel (Joaquín Moreno). Ana Pilar Velilla entrará en el Senado rompiento el habitual reparto bipartidista. Y además, un centenar de votos disputados con el PSOE podrían dejar un segundo representante por Zaragoza a la espera del recuento definitivo del voto por correo procedente del extranjero.

El resultado fue calificado de «histórico» por Gómez, sobre todo por el «impulso» que les ofrece de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. «Esta fuerza y esta ilusión nos permiten ir por Aragón», aseguró. Ciudadanos se posiciona en la comunidad como la «única alternativa viable» tras la debacle del PP y señalan que son «la alternativa que crece para ponerle freno al PSOE».

Arropado por por la portavoz, Susana Gaspar, y el candidato al Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, expresó ante un buen número de militantes que tras el recuento podían considerar que en las urnas «ha triunfado un proyecto moderado, de centro y que genera ilusión». En la provincia de Zaragoza han obtenido 115.122 votos (un 20,86%), en Huesca 24.449 (un 19,62%) y en Teruel 15.378 (19,74%).

Gómez garantizó que con los tres diputados que han obtenido harán una «oposición leal, constante y firme», sin tener en cuenta la posibilidad de que finalmente los naranjas entren en el Gobierno. «Nuestro objetivo es defender la igualdad de Aragón para que no existan españoles de primera ni españoles de segunda», demandó entre gritos de Vamos, Ciudadanos, lema de la formación durante esta campaña electoral.

«Es una noche especial para todos nosotros, sobre todo porque venimos desde abajo, de picar piedra, venimos desde la nada, y somos la segunda fuerza de Aragón», indicó. Este avance también se nota en el hecho de que sumen una senadora por la provincia de Zaragoza.

«CAMPAÑA EXCELENTE»

La formación consideró que los resultados se han debido a una campaña electoral «excelente» con la que han recorrido un buen número de municipios. Esto les lleva a ser la segunda fuerza más votada de la comunidad en la provincia de Zaragoza, así como en el conjunto global de la comunidad. «Gracias a los aragoneses que han confiado en nosotros, que sepan que no les vamos a defraudar con nuestra labor», dijo Gómez.

«Somos el partido que mejor representa los valores constitucionales y vamos a trabajar por Huesca y para todos los altoaragoneses», aseguró la recién elegida diputada, Lourdes Guillén.

Por su parte, el candidato a las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, que agradeció la labor de los apoderados del partido, insistió en la idea de que los buenos resultados obtenidos en el recuento estatal serán un trampolín a la hora de multiplicar su presencia en las instituciones aragonesas.