La liberalización de los periodos de descuentos no impide que las rebajas de enero sigan siendo uno de los momentos clave para establecimientos de ropa y complementos. El 49% de los aragoneses aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos, en los que gastarán 114 euros de media, tal y como se desprende del Estudio Fintonic 2019 El consumo de moda en España. Este informe analiza la actividad de las principales cadenas de distribución de moda del país, a partir de datos reales y anónimos de más de 100.000 usuarios de Fintonic, una app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar.

El consumo medio en el conjunto del país será de 121 euros, siendo los vascos y los navarros los que más presupuesto destinarán a la renovación de su armario con un gasto de 134 y 133 euros, respectivamente.

A pesar de que las rebajas de invierno se han desvirtuado un poco en los últimos años, esta campaña comercial sigue siendo la que más empleo crea. Solo en Aragón generarán unos 4.500 puestos de trabajo, según las empresas de recursos humanos Randstad y Adecco. Eso sí, como es habitual serán empleos temporales vinculados principalmente al comercio, la atención al cliente, el transporte y la logística.

Esos 4.500 empleos suponen un 9% más que la cifra de la campaña del año pasado y más del doble que la del 2006, cuando las rebajas de invierno generaron en la comunidad 2.065 puestos de trabajo, según Randstad. En el conjunto del país, la campaña creará 157.000 contratos, un 7,5% más.