1.- Cuenca para tres millones de personas. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha puesto en marcha otro año más un concurso de fotografía digital para conmemorar el día mundial del Agua. El lema elegido para esta ocasión es La cuenca del Ebro en imágenes. El organismo de cuenca busca premiar la mejor instantánea tomada en el río o en cualquiera de sus afluentes, embalses, azudes, lagunas, riberas o glaciares. El plazo para enviar las imágenes al correo concursofotografico@chebro.es estará abierto hasta el próximo día 22 de abril. Las bases del concurso están publicadas en la web de la institución.

2.- Un cuarto de la huella hídrica española. Poco a poco los embalses del Ebro recuperan las reservas que perdieron durante la dura sequía del verano. Esta semana ya se han colocado en el 73,5% del total, con 5.615 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar. El crecimiento con las últimas lluvias ha sido del 2,4%. La CHE detalla que en la misma semana del año pasado la situación era de 5.460 hectómetros cúbicos, con el 71,5% del total. El promedio de los últimos cinco años se sitúa en el 75,5%, con 5.767 hectómetros cúbicos. El mínimo del último lustro para esta misma semana se marcó el pasado año.

3.- Oxford se fija en la presa de La Sotonera. La Universidad de Oxford tiene desde el año 2012 un ojo puesto en los pantanos de la cuenca del Ebro. La pasada semana una delegación de estudiantes del curso Ciencia, Política y Gestión del Agua visitaron la presa de La Sotonera, en la provincia de Huesca, en el marco del programa de colaboración que firmaron con la CHE. La institución académica se muestra interesada en conocer cómo se atienden los usos agrario, los controles de calidad de las agua, el funcionamiento de la comunidad de usuarios y el beneficio social que produce la disponibilidad de agua para el territorio, entre otras cuestiones.

4.- Los embalses se recuperan del verano. La huella hídrica, es decir, el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa o una comunidad del complejo agroalimentario en la demarcación del Ebro supone una cuarta parte de todo el país. Esto se debe al peso de la producción cárnica (el 32% del total estatal). Así, según datos de la CHE, el valle del Ebro soporta la huella hídrica de sus habitantes más la de seis millones de habitantes de los grandes centros de consumo en Madrid, Barcelona o Bilbao. En total el uso de las aguas repercute en cerca de nueve millones de personas.

5.- Premio a la mejor fotografía del Ebro. Decir agua en Aragón es hablar de la cuenca hidrográfica del Ebro. Gracias a ella se abastecen 3,1 millones de personas, a las que hay que sumar otros dos millones que lo hacen fuera de su demarcación mediante trasvases, (todas las poblaciones asociadas a Bilbao y a la comarca del Campo de Tarragona). La CHE destaca que en este sistema no existen déficits de abastecimiento, sobre todo a la planificación que se hace con los embalses. Únicamente puede haber restricciones puntuales en algunos usos que nunca tienen que ver con el agua de boca.